Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
No puedo meter las manos al fuego por nadie y menos por cónsules que son impresentables por su historial político y por acusaciones de abuso laboral
00:10 martes 10 febrero, 2026
Colaboradores
Washington.- La visita a Washington de la semana pasada del Secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, es el ejemplo más reciente de que el gobierno federal no entiende que si se quedan callados ante rumores, acusaciones y especulaciones, es como si aceptaran todo.
De la Fuente asistió a la sesión ministerial sobre Minerales Críticos convocada por Marco Rubio, el Secretario de Estado del gobierno de Donald Trump, de la cual lo que emanó con mayor significancia es la especulación de que México claudicó y accedió a entregar a Estados Unidos y a la industria privada nuestras reservas mineralógicas.
Como si se hubiese tratado de una visita privada pagada con dinero de su bolsillo y no nuestros impuestos, el canciller mexicano vino y se fue.
Es decir, no entiende que no entiende que tiene que rendir cuentas de lo que hace, que es nuestro empleado y que los medios de comunicación de nuestro país acreditados en la capital estadunidense estamos para informar, que es nuestra responsabilidad cívica cuestionar sobre los intereses nacionales a nombre de la ciudadanía mexicana.
Se entiende que las conferencias de prensa de la presidenta Claudia Sheinbaum juegan el papel de caja de resonancia para informar sobre los intereses nacionales e internacionales de México. Pero De la Fuente sigue sin comprender, y lo mismo todos los integrantes del gabinete de la presidenta que visitan Washington, que comen y se regresan sin hablar. Deberían comprender que informar desde la capital de Estados Unidos tiene una connotación significativa especialmente en momentos como el que se vive en la relación bilateral bajo las presiones del presidente Trump.
En esta columna hace un par de semanas hablamos de la ausencia de una voz y presencia en la embajada de México en Washington.
Es posible que el embajador Esteban Moctezuma la haya leído porque tarde, y sin la potencia ni personalidad que se requiere, dio dos entrevistas a medios de comunicación estadunidenses; a la cadenas de televisión Fox News y CBS.
Lo que declaró en defensa del país pasó olímpicamente desapercibido. No entienden que no entienden que los medios de comunicación mexicanos estamos para informar y que el gobierno debe rendir cuentas.
El canciller, además de que permitió que naciera una casaca de especulaciones sobre el tema de los minerales críticos por su miedo a la prensa, demostró un auténtico desconocimiento de que ponerse ante la palestra en Washington tienen gran peso informativo para nuestro país.
A qué me refiero: a que estuvo dos días en la capirucha gringa entrando y saliendo del Departamento de Estado justo cuando en los medios de comunicación de los dos países se destacaba la teoría de que los consulados de México en Estados Unidos que dependen de él, se dedican a hacer propaganda política a favor de la Morena y la 4T y en contra de los intereses nacionales estadunidenses.
Me refiero al libro titulado, ‘The invisible coup’, de la autoría del periodista estadunidense Peter Schweizer.
No puedo meter las manos al fuego por nadie y menos por cónsules que la verdad son impresentables por su historial político y por acusaciones de abuso laboral y de otra índole que pesan sobre algunos de ellos. Varios son tan ignorantes de los auténticos objetivos y servicios a los mexicanos que son misión toral de los consulados que cometen errores al derecho y al revés.
Es necesario y urgente que los consulados sean representados por gente auténtica del Servicio Exterior Mexicano y no por personas asignadas al puesto por favores políticos hechos al gobierno en turno.
Con un comunicado de prensa aclaratorio emitido por la SRE no se pudo contener el ruido que ha hecho el libro de Schweizer; por cierto, recomendado por el mismísimo Trump.
Al contrario, por no entender que no entiende, el canciller De la Fuente pareciera que le hizo propaganda con el comunicado de prensa. El libro está colocado en los primeros lugares de varias listas de best sellers.
Una conferencia de prensa en Washington tendría que haber sido la mejor estrategia de De la Fuente para intentar enmudecer al grito propagandístico de Schweizer en medio de la esquizofrenia racista y violenta contra los inmigrantes que impera en Estados Unidos.
Repito: No entienden que no entienden.
POR: J. JESÚS ESQUIVEL
@JJESUSESQUIVEL