Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
El ejercicio de El Heraldo de México y Question Mark cayó como piedra en un estanque
00:10 lunes 22 diciembre, 2025
Colaboradores
Con los números más recientes sobre la mesa, el espectro político se partió en dos: los que salieron bien evaluados se dedicaron a filtrar sonrisas, mensajes de unidad y llamadas “casuales” a los medios.
Los borrados de la gráfica activaron de inmediato el modo control de daños. Hubo teléfonos echando humo, cuartos de guerra improvisados y una avalancha de comunicados intentando explicar lo que los números dejaron en evidencia.
El gallinero más alborotado, sin duda, fue el de Morena que comanda Luisa María Alcalde, mientras que en el PAN, de Jorge Romero, y MC, de Jorge Álvarez Máynez, confirmaron que llevan las de perder en la mayoría de las 17 gubernaturas que estarán en juego en 2027.
Pero donde la verdadera disputa está al rojo vivo, a un año y medio de los comicios, es en el partido guinda, porque las y los suspirantes saben que la verdadera pelea es antes de llegar a las urnas.
Todo se definirá en un proceso interno en el que las encuestas y la paridad de género serán los protagonistas. Y la encuesta más reciente de Question Mark y El Heraldo de México mostró el panorama actual, dejando un sabor agridulce entre quienes buscan la nominación desde ahora.
Por ejemplo, en el caso de Chihuahua, todo mundo daba por hecho que la mejor posicionada para la gubernatura era Andrea Chávez, pero no es así. Cruz Pérez Cuéllar, alcalde de Ciudad Juárez, se coloca como el favorito. Y, en el careo con sus colegas de partido, deja lejos (con 10 puntos de diferencia) a la senadora.
En los pocos encuentros que han tenido los legisladores de Morena con la presidenta Sheinbaum, ella les ha pedido a todos que se conduzcan con rectitud y no hagan cosas que afecten al movimiento y sus propias carreras, pero tal parece que algunas y algunos han hecho caso omiso.
El mejor ejemplo: Andrea Chávez, quien, por su cercanía con Adán Augusto López, ha cometido serios errores, que, de ser la favorita de las encuestas, hoy pasó a un lejano segundo lugar.
En Sinaloa, la gran sorpresa fue la también senadora Imelda Castro. Causó mucho ruido. Ni ella misma daba crédito al primer lugar que obtuvo, con una diferencia de dos a uno sobre el segundo lugar en el careo con otros partidos.
En Morena, el que más se le acerca es Juan de Dios Gámez Mendívil, presidente municipal de Culiacán. Y en un tercer lugar está el candidato del gobernador Rubén Rocha, el senador Enrique Inzunza.
Guerrero es otro ejemplo. La alcaldesa de Acapulco, Abelina López, es la apuesta del ala dura morenista; sin embargo, no figura. Quien aparece en primer lugar es la senadora Beatriz Mojica, cercana al senador Félix Salgado.
En resumen, las encuestas no mienten: sólo incomodan. Hoy confirman que en Morena nadie tiene el triunfo asegurado y que los verdaderos derrotados suelen ser quienes se sienten intocables. Mientras unos ya se reparten el poder que aún no ganan, los números –fríos y sin lealtades– empiezan a poner a cada quien en su lugar.
***
DESPUÉS DE LOS TIRONES DE CABELLO que se recetaron, las y los diputados del Congreso de la Ciudad de México recibieron un jalón de orejas de la presidenta Claudia Sheinbaum, más que merecido por el grotesco “espectáculo” que ofrecieron en la sesión del lunes pasado.
Todas y todos cargan con la misma responsabilidad: Jesús Sesma, presidente de la Mesa Directiva; la coordinadora de Morena, Xóchitl Bravo; el jefe del PAN, Andrés Atayde; y la priista Tania Larios. No hay a quién salvar. Todas y todos fallaron, por su nula capacidad de diálogo y por no saber —o no querer— controlar a sus legisladores.
***
Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: “Cuando nadie manda, el ridículo gobierna en el Congreso de la CDMX”.
POR ALFREDO GONZÁLEZ CASTRO
ALFREDO.GONZALEZ@ELHERALDODEMEXICO.COM
@ALFREDOLEZ