Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
La presidenta Claudia Sheinbaum "ha intentado apaciguarlo" mientras el primer ministro Mark Carney ha buscado usarlo como contrapunto político
00:10 viernes 30 enero, 2026
Colaboradores
México y Canadá "enfrentan desafíos muy diferentes en su relación con Washington" y los enfoques divergentes de sus gobernantes hacia el presidente Donald Trump reflejan cómo varios líderes liberales han lidiado con él.
La presidenta Claudia Sheinbaum "ha intentado apaciguarlo" mientras el primer ministro Mark Carney ha buscado usarlo como contrapunto político, opinó la empresa de análisis de riesgo Eurasia Group en su boletín GZero.
"Hay dos grandes razones para la cautelosa estrategia de Sheinbaum hacia Trump. En primer lugar, no quiere que ataque a los cárteles en México, algo con lo que su administración ha amenazado repetidamente desde la captura de Nicolás Maduro", precisó el análisis.
En segunda instancia, "la presidenta de México desea una revisión fluida del T-MEC, ya que su país depende en gran medida de Estados Unidos tanto para el comercio como para la inversión extranjera directa".
Pero al mismo tiempo enfrenta presiones de Morena, su propio partido, "que rechaza la idea de una intervención estadounidense", afirmó.
Para más, consideró, "los supuestos vínculos que los legisladores mexicanos, tanto dentro como fuera de Morena, tienen con los cárteles de la droga implican que un ataque podría provocar una reacción interna", sin olvidar lo que definió como "la sombra de AMLO (Andrés Manuel López Obrador)", su popular predecesor inmediato.
Al mismo tiempo, la sombra de AMLO, quien fundó Morena y eligió personalmente a Sheinbaum como su sucesora, aún se cierne sobre ella.
Carney lanzó una dura crítica a la hegemonía estadounidense, instando a las "potencias intermedias" del mundo a "actuar juntas" como protección contra el poder duro, y aunque no lo citó por nombre, se dirigió directamente a Trump al denunciar que "las grandes potencias han comenzado a utilizar la integración económica como arma".
Carney buscó también alternativas para su comercio internacional, especialmente en el intercambio con China. Pero Canadá continúa su alianza militar con EU.
Shienbaum, de acuerdo con el Eurasia Group, "se puso del lado de (Trump) en la competencia entre Estados Unidos y China por el poder global, imponiendo aranceles de 50% a 1,400 importaciones chinas".
La semana pasada, el gobierno Sheinbaum extraditó a 37 presuntos miembros de cárteles a Estados Unidos, presionada según el GZero por la administración Trump para detener el narcotráfico, "y ayer, Sheinbaum anunció la suspensión de los envíos de petróleo a Cuba (México es ahora el mayor proveedor de la isla), aunque negó que se debiera a las exigencias estadounidenses".
De acuerdo con el Eurasia Group, la diferencia está en la situación política de ambos: para Carney, gana tanto si su relación con Trump es mala o buena, mientras que Sheinbaum debe evitar la posibilidad de una intervención militar y el hecho de que el Producto Nacional Bruto de México es un tanto más dependiente del comercio con Estados Unidos.
El análisis es duro, pero describe una visión que parece general fuera de México.
POR JOSÉ CARREÑO FIGUERAS
COLABORADOR
JOSE.CARRENO@ELHERALDODEMEXICO.COM
@CARRENOJOSE