Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
A la bodega de sus promesas incumplidas mandará Morena la prohibición a la reelección de alcaldes y legisladores en 2027
00:10 viernes 30 enero, 2026
Colaboradores
La lideresa de ese partido, Luisa María Alcalde, quitó ese candado al comentar a ediles que se respetará su “derecho” a reelegirse, siempre y cuando cumplan requisitos internos del partido.
Fue durante la llamada “Escuela Municipalista”, realizada los pasados viernes, sábado y domingo en Oaxtepec, con presidentes municipales morenistas, como parte de su estrategia de evitar rupturas y rebeldías que le puedan costar curules y municipios en los comicios intermedios.
En los hechos, Morena metió reversa en ese tema para que su maquinaria electoral siga funcionando y le asegure mantener su dominio absoluto en la Cámara de Diputados y localidades clave.
No quieren repetir lo de 2021, cuando la alianza PAN-PRI-PRD le quitó la mayoría en el Congreso y le ganó importantes plazas, como nueve de las 16 alcaldías de la CDMX.
La prohibición que ya no será dejaba fuera a sus alcaldes en Álvaro Obregón, Javier López Casarín; Azcapotzalco, Nancy Núñez; Gustavo A. Madero, Janecarlo Lozano; Iztacalco, Lourdes Paz; Iztapalapa, Aleida Alavez; Magdalena Contreras, Fernando Mercado; Milpa Alta, Octavio Rivero, y Tlalpan, Gabriela Osorio.
Sin embargo, los actuales alcaldes y legisladores morenistas no tendrán pase automático a la candidatura para repetir en sus cargos. Antes deberán someterse al método de las encuestas (guiño, guiño) realizadas por la dirigencia nacional para conocer su competitividad.
Requisito que todavía podría dejar fuera a muchos, incluso con el argumento de la paridad de género, usado por Morena a conveniencia. Aun así, los alcaldes reunidos con Luisa María en Oaxtepec salieron contentos porque les quitaron el candado que les cerraba la ubre del erario.
¿Y la promesa de la no reelección? Ahí pa’l 2030.
***
En la misma reunión entre la dirigente de Morena, Luisa María Alcalde, y ediles de su partido, en Oaxtepec, se reiteró la prohibición al nepotismo, lo que no cayó muy bien al clan de los Monreal.
Porque el candado que quitó la lideresa a la reelección, lo usó para reforzar el que impide a Saúl Monreal suceder a su hermano David en el gobierno de Zacatecas.
***
EN EL VISOR: Hasta con la cubeta se lanzó la dirigente de Morena en Guerrero, Marcia Elsa Valencia Guzmán, contra Héctor Ulises García Nieto, secretario de Movilidad del Gobierno de la CDMX.
Lo acusa de hacer proselitismo en la entidad durante una visita que realizó el pasado 25 de enero, además de ostentarse como “operador político” de la presidenta Sheinbaum. Incluso lo señala por “venir a nuestro estado, como si se tratara de un feudo, para decir quién puede o no representar al movimiento de la cuarta transformación”.
Por eso, exigió a la jefa de Gobierno, Clara Brugada, revisar “la actuación de sus funcionarios”. Que los amarre, pues.
POR RAYMUNDO SÁNCHEZ PATLÁN
RAYMUNDO@ELHERALDODEMEXICO.COM
@R_SANCHEZP