Vínculo copiado
El subtexto político del evento incluye no solo la preocupación común por la revisión del acuerdo comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC)
00:01 jueves 19 febrero, 2026
Colaboradores
La presencia en México de una importante delegación empresarial canadiense, con más de 300 integrantes y encabezada por el Ministro de Comercio Dominique LeBlanc, pone de relieve tanto el interés del gobierno canadiense en incrementar la relación comercial como la comunicación con sus contrapartes mexicanas.
El subtexto político del evento incluye no solo la preocupación común por la actual revisión del acuerdo comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) sino una colaboración más allá.
Para más, ahora Canadá promueve la política que su primer ministro, Mark Carney, formuló en la reunión anual de Davos, en la que destacó el final del mundo basado en reglas y la importancia de que las potencias económicas medianas trabajen juntas para construir un mundo más cooperativo y resistente frente a la competencia entre las grandes potencias.
Esa formulación se traduce en lo que el diario cibernético politico.com describe como el liderazgo informal de conversaciones entre la Unión Europea y el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (CPTPP), que incluye naciones de Asia y América Latina, como México.
"Este acuerdo acercaría a casi 40 países en puntos opuestos del planeta con el objetivo de alcanzar un acuerdo sobre las llamadas normas de origen", precisó el reporte.
De acuerdo con publicaciones estadounidenses y canadienses, promueve lazos entre grupos de naciones para buscar formas de contrarrestar la política arancelaria del presidente estadounidense Donald Trump.
De acuerdo con fuentes diplomáticas canadienses, el tema no estuvo específicamente en la agenda de la delegación canadiense, pero "es parte del esfuerzo de Canadá por diversificar y aprovechar más la relación con México".
Cuando fue interrogada, una fuente de alto nivel de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México confirmó simplemente: "Estamos conversando".
La intención aparente es menos la creación de un bloque formal de lo que se define como potencias medias, sino de que haya más y mejor comunicación entre ellas, con fines comerciales.
De acuerdo con una versión publicada por la edición europea del periódico cibernético estadounidense politico.com, Canadá es el líder informal de conversaciones entre la Unión Europea y el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (CPTPP), que incluye naciones de Asia y América Latina, como México.
Ciertamente, un acuerdo de ese tipo, así sea informal, no surge de la noche a la mañana ni tiene resultados inmediatos, y menos con los alcances que podría tener la comunicación y colaboración entre dos bloques comerciales geográficamente en las antípodas, pero ahora, más que nunca, necesitados en tender puentes.
Este acuerdo acercaría a países con más de 1,500 millones de habitantes en total y un producto bruto total cercano a los 39 mil millones de dólares. México debe por lo menos acompañar el esfuerzo y participar en lo posible.
POR JOSÉ CARREÑO FIGUERAS
COLABORADOR
JOSE.CARRENO@ELHERALDODEMEXICO.COM
@CARRENOJOSE