Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
Un brote de sarampión en México ha provocado que al día de hoy se tenga el reporte de 9 mil 74 casos confirmados
01:51 jueves 12 febrero, 2026
México
Un brote de sarampión en México ha provocado que al día de hoy se tenga el reporte de 9 mil 74 casos confirmados de esta enfermedad en toda la República Mexicana, siendo las entidades con mayor prevalencia las siguientes:
Chihuahua: 4 mil 493 casos confirmados acumulados.
Jalisco: 664 casos confirmados acumulados.
Chiapas: 247 casos confirmados acumulados.
Michoacán: 246 casos confirmados acumulados.
Guerrero: 243 casos confirmados acumulados.
Sonora: 113 casos confirmados acumulados.
También, de acuerdo con el reporte diario de la Secretaría de Salud, al 10 de febrero del 2026 se tienen registradas 26 muertes causadas por sarampión, una de ellas en la Ciudad de México.
Al respecto, el Gobierno capitalino lanzó un llamado a toda la población a aplicarse la vacuna contra el sarampión en los centros de vacunación instalados en diferentes puntos de la ciudad. Para ubicar el módulo más cercano consulta el siguiente LINK.
Estas son las reacciones que puedes tener al ponerte la vacuna contra el sarampión
Lo primero que debes saber es que hay dos tipos de vacuna que ayudan a protegerte contra el sarampión:
Vacuna triple viral (SRP): este inmunizador se aplica a bebés de 12 meses de edad y a niñas y niños de entre 4 y 6 años de edad como parte del esquema básico de vacunación.
Vacuna doble viral (SR): este inmunizador se aplica a las personas adolescentes y adultas.
Ambas vacunas son seguras y pueden presentar reacciones que son completamente normales después de aplicarse, aseguró la Secretaría de Salud. A continuación, te explicamos a detalle.
Reacciones a la vacuna triple viral
En las primeras 24 a 48 horas se puede manifestar dolor o enrojecimiento en el sitio de la aplicación. Esta molestia dura 48 a 72 horas y desaparece de forma espontánea, no requiere medicamentos.
5 a 12 días después de la vacunación se puede presentar malestar general, escurrimiento nasal, dolor de cabeza, tos y fiebre (38.5ºC), los síntomas pueden durar de 2 a 3 días, y deben desaparecer solos.
También, entre los 5 y 12 días después puede aparecer salpullido en la piel, con una duración de 2 días y sin necesidad de manejo médico.
Después de 12 días de la vacunación puede ocurrir una inflamación de las glándulas parótidas, que generalmente es de un solo lado de la cara, dura menos de 4 días y se resuelve espontáneamente.
Reacciones a la vacuna doble viral
En las primeras 24 a 48 horas se puede manifestar dolor, calor y enrojecimiento en el sitio de la aplicación. No requiere tratamiento y puede durar hasta 3 días.
5 a 12 días después de la vacunación se puede presentar fiebre (38.5º a 39ºC), salpullido e inflamación de los ganglios (bolitas en el cuello). No requiere tratamiento médico.
7 a 21 días posteriores puedes tener leve inflamación de las articulaciones, durante 2 días a 2 semanas. Esta condición se quitará de forma espontánea.
En caso de que pasen los días indicados y aún tengas las reacciones antes mencionadas, acude a la unidad de salud más cercana.
¿Qué hacer en caso de una reacción adversa a la vacuna?
De acuerdo con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), "los malestares posteriores al uso de una vacuna son conocidos como sospechas de reacciones adversas (SRAM) y eventos supuestamente atribuibles a la vacunación o inmunización (ESAVI)".
Ante ello, la Cofepris a través de la Dirección Ejecutiva de Farmacopea y Farmacovigilancia (DEFFV), pone a disposición de todas las personas la plataforma llamada VigiRam, una herramienta para notificar problemas relacionados con el suministro de vacunas y medicamentos.
Las ventajas de esta plataforma es que se instala como una aplicación en la computadora o el celular, no requiere registro del usuario ni conexión a internet para poder utilizarlo. Además, tu información está protegida mientras la utilizas.
"Reportar una reacción adversa a la vacuna mediante VigiRam permite a la Cofepris detectar, evaluar, comprender y prevenir riesgos a la salud asociados a las vacunas".
Únete a nuestro canal de WhatsApp para no perderte la información más importante 👉🏽 https://gmnet.vip/7Be3H
Con información de El Heraldo de México