Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
Durante el sexenio pasado desapareció, en promedio, un mexicano cada hora. En ningún otro periodo mataron y desaparecieron tantas personas
00:01 sábado 7 febrero, 2026
Colaboradores
La herencia de AMLO y su sexenio es maldita. No hay rubro que se salve. La violencia se disparó. El desabasto de medicamentos, se agudizó. La deuda pública se fue al cielo. La educación, terminó en brazo ideológico; 1.5 millones de niños desertaron durante la pandemia y nunca volvieron a las aulas. Las finanzas públicas quedaron comprometidas por la corrupción e ineptitud que caracterizan a las obras faraónicas como el Tren Maya, el Tren Interoceánico o la refinería de Dos Bocas. El abuso se normalizó y la cúpula de la 4T se enriqueció. Se apapachó a los amigos y se les encumbró. Se tripularon instituciones que incomodaban (CNDH), se desaparecieron las que no pudieron ser cooptadas (INAI, por ejemplo), y se desmantelaron aquellas que estorbaban (Poder Judicial). Se atacó a quienes criticaban y se estigmatizó a quienes cuestionaron. Hasta ahí nada nuevo. Quien tenga ojos para ver, que vea.
El más reciente informe mundial de Human Right Watch es demoledor, por ser contundentemente cierto.
Durante el sexenio de AMLO, dice el organismo, se registró un retroceso democrático que debilitó la independencia judicial, la transparencia y el Estado de derecho.
Entre lo mucho que destruyó López Obrador, con su talante autoritario, estuvo el sistema de contrapesos y las instituciones que tendrían que ser eje en un país democrático.
El informe señala que la presidenta Sheinbaum recibió graves problemas en materia de derechos humanos, como violencia extrema. Apunta sobre la reforma judicial aprobada casi al cierre del gobierno pasado, y los peligros que conlleva para el Estado de derecho. La tasa heredada de homicidios supera los 25 por cada 100 mil habitantes; es uno de los mayores índices en el mundo. Un horror. El informe también señala la crisis de desaparecidos. Durante el sexenio pasado desapareció, en promedio, un mexicano cada hora. En ningún otro periodo de gobierno en México mataron y desaparecieron tantas personas, incluidos activistas, defensores de derechos humanos y periodistas.
México fue vapuleado por el lopezobradorismo. Superar las herencias malditas no es sencillo, porque ese legado pasa factura a diario. El dinero público escasea, el gobierno de EU no da tregua, la violencia y descomposición no se arreglan por arte de magia, la transparencia y rendición de cuentas sigue siendo una piedra en el zapato de los poderosos. Los excesos y lujos desde la hipocresía de quienes antes tanto criticaron se enraizaron. El Poder Judicial está pulverizado. La confianza para invertir no atraviesa un buen momento.
El reto es mayúsculo para un gobierno que apenas atraviesa el primer año con cuatro meses. La herencia es costosa. Lo es también marcar distancia. Pero a la luz de los hechos, si se quiere tener futuro y viabilidad, el mal menor debería estar claro: seguir cargando a López Obrador y su estela de corrupción, ineptitud e irresponsabilidad, saldrá demasiado caro.
POR MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN
COLABORADOR
M.LOPEZSANMARTIN@GMAIL.COM
@MLOPEZSANMARTIN