Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
Al buscar el fortalecimiento de la justicia cívica, pero adosada en una cultura de diálogo, paz y legalidad desde la justicia alternativa...
00:01 miércoles 11 febrero, 2026
Colaboradores
Han sido días complejos para la República. Las jornadas oscuras se imponen sobre las esperanzadoras, pero esto no quiere decir que los ventarrones históricos retumben únicamente contra los cimientos de nuestra Nación. Somos la mezcla de infortunios, pero también de momentos lustrosos que convergen en nuestra vida nacional. Un escenario habitual de esta mixtura ha sido el estado de Querétaro.
Desde ser la geografía donde se restableció la normalidad republicana, como es el “Cerro de las Campanas” o el ahora “Teatro de la República”, donde se gestó, con plenas raíces federalistas, nuestra vigente Constitución en el año de 1917. Es por eso, que, al margen de la tonalidad de los tiempos, siempre he procurado darle seguimiento a la ceremonia que año con año ahí se celebra. Cada una ha tenido su matiz, sus propias notas o esencias y cada una ha brindado lecciones entre líneas o fuera de éstas.
La ceremonia del pasado 5 de febrero no fue la excepción, solo que esta vez el mensaje no se vislumbró entre líneas, fue directo y resonó en las ágoras de la escenificación de nuestra nación: el discurso del gobernador Mauricio Kuri.
El gobernador Mauricio Kuri no solo fue el representante de la entidad que alberga año con año las ceremonias conmemorativas constitucionales, sino que lo convirtió en ejemplo de creatividad y resiliencia constitucional. Presentó públicamente, en la cuna de la nación, su proyecto de reforma judicial estadual, en la que además de replicar los paramentos de la federal, aprovechó el margen de apreciación para forjar una justicia cercana y generosa con la población y con el día a día de la ciudadanía: la justicia cívica y los medios alternativos de solución de conflictos.
En la vorágine de la reforma judicial, se olvidó en los múltiples foros y diálogos, que la justicia cotidiana, la que más resiente nuestra población, está en los casos que día a día se viven y hasta se sufren en los municipios de nuestro país. Si el orden municipal es la célula que conforma y da personalidad a nuestro país, ahí también están las necesidades más apremiantes, y desde luego, la administración de justicia no es la excepción.
En lo que el gobernador Kuri denominó el “Modelo Querétaro” se apostó que la reforma judicial vuelva a poner en relieve a nuestro basamento fundamental: el municipio.
Al buscar el fortalecimiento de la justicia cívica, pero adosada en una cultura de diálogo, paz y legalidad desde la justicia alternativa, el cambio vendrá por consecuencia desde los cimientos y la estructura.
Siempre he sostenido que las entidades federativas son la fuente de las mejores experimentaciones constitucionales, y el titulado “Modelo Querétaro” honra a esa tradición federalista. Ojalá más entidades federativas, sin importar banderas o colores, vuelvan su mirada a ese modelo, y revitalicemos al municipio, que tanto se ha olvidado y soslayado de nuestro orden constitucional. Mientras tanto, ya empezamos a ver algunos vientos federalistas soplando a favor.
POR JUAN LUIS GONZÁLEZ ALCÁNTARA CARRANCÁ
MINISTRO EN RETIRO DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN