Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
La movilidad tiene muchas acepciones, destacan al menos cinco, siempre ha sido una actividad que realizan las personas
00:01 miércoles 11 febrero, 2026
Colaboradores
En San Luis la movilidad se ha orientado a la infraestructura, pero ¿qué proyectos también se requieren?
La movilidad tiene muchas acepciones, destacan al menos cinco, siempre ha sido una actividad que realizan las personas, después desde finales del siglo pasado se identificó como problema referido más al congestionamiento de automóviles y sus implicaciones en el costo y tiempo de traslado; en 2020 como estrategia, en tiempos de pandemia la idea era no moverse para disminuir los contagios; más tarde como derecho, con la modificación al artículo 4 de la constitución en 2020; y ahora, con el uso intensivo de las tecnologías de la información es considerado en algunas ciudades como servicio.
Cada ciudad tiene formas de relacionarse con la movilidad, algunas desarrollan un modelo denominado “Desarrollo Orientado al Tránsito” que consiste en generar primero infraestructura sobre todo de transporte masivo, y a partir de su disponibilidad se genera la densidad. Otras ciudades apuestan por infraestructura y equipamiento en un medio llamado BRT son los Buses de Tránsito Rápido, sistemas articulados de transporte, en estos medios la idea mover a mucha gente en poco tiempo. En América Latina esto es una fuerte tendencia.
Un ejemplo recurrente en México en temas de planeación urbana y organización vial es Aguascalientes, prioriza la densificación, movilidad eficiente, regeneración urbana, basado en el acceso a infraestructura y espacio públicos. Se organiza a partir de anillos que permiten el traslado rápido y la conectividad a lo largo de la ciudad.
En la Zona Metropolitana de San Luis Potosí recientemente se invierte nuevamente en infraestructura para la distribución vial, después de tiempo de los “puentes” en Salvador Nava, al fin se logró la modernización del periférico, la continuación del Boulevard Río Santiago, se concluyó la primera etapa de la vía alterna, se están construyendo puentes y se han planteado proyectos de otros más sobre todo en Circuito Potosí y la salida a Escalerillas, Villa Magna y hasta el Río Santiago y uno muy comentado desde hace tres administraciones municipales en El Saucito.
Si bien esta infraestructura viene actualizar un rezago importante, habrá que ir trabajando en proyectos metropolitanos de alto impacto en materia de movilidad rumbo al 2050 como es un nuevo periférico que conecte desde Villa Magna hasta la prolongación de Calzada Guadalupe y la vía alterna, así como con el Aeropuerto sin necesidad de pasar por el Distribuidor Juárez. Por supuesto que conecte a los municipios de Villa de Pozos y Soledad.
Un segundo proyecto igual de importante es un transporte masivo tipo metro que ya requiere la ciudad la ser una zona metropolitana que para el 2050, estará cerca de los 3 millones de personas en 9 municipios, la relación funcional con Santa María del Río y Ahualulco se sumaran a la conurbación de San Luis Potosí, Soledad, Mexquitic, Cerro de San Pedro, Villa de Pozos, Villa de Reyes y Zaragoza. La gestión, además de una inversión multianual implica la posible utilización y reubicación de las vías del tren, así como la utilización del camellón central de la carretera 57, de tal manera que desde el entronque de Villa de Reyes se pueda atravesar la ciudad.
En México cuatro principales ciudades más grandes tienen este tipo de transporte, la Ciudad de México desde 1969, Guadalajara en 1989, Monterrey en 1991, incluso ahora se construye la última línea que conecta con el aeropuerto desde el centro de la ciudad y Toluca desde 2024 con el tren intermetropolitano que ahora llega hasta Observatorio en la Ciudad de México.
San Luis Potosí está entre las principales zonas metropolitanas por tamaño y con amplias posibilidades de competir con las ciudades grandes como Puebla, Toluca, León, o Querétaro; sin embargo, requiere de infraestructura que conecte la ciudad y que permita equilibrar su crecimiento urbano con la competitividad.
Es incuestionable la importancia de la infraestructura en el crecimiento de la ciudad, San Luis está a tiempo de planear su desarrollo hacia el 2050 con un nuevo periférico y un metro.