Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
Así, en el llamado extremo oriente, la emergencia de China como potencia con pretensiones mundiales, provoca la desconfianza de sus vecinos
00:10 jueves 1 enero, 2026
Colaboradores
El final del año 2025 parece uno de esos que anuncia años peores por venir.
A la sensación de ruptura, o de descomposición, que deja el abandono estadounidense de las que fueron sus premisas y sus reglas durante 80 años después de la Segunda Guerra Mundial, se agrega ahora el surgimiento de potencias regionales en busca de sus propias ambiciones hegemónicas.
Así, en el llamado extremo oriente, la emergencia de China como potencia con pretensiones mundiales, provoca la desconfianza de sus vecinos, de Corea del Sur a Japón, a Taiwán, Filipinas, a Vietnam, la India, Australia, Nueva Zelanda. Indonesia.
No es una desconfianza gratuita. A pesar de sus declaraciones, la República Popular China es una potencia que busca ser mundial, que busca ejercer su peso económico, político y militar, y que busca tener su propia esfera de influencia.
En el sur de Asia, la India y Pakistán continúan su enemistad político/religiosa. Desde su fundación, ambos países han estado continuamente en tensiones y roces armados. La última vez fue una breve guerra a mediados de 2025.
Pakistán se ha aliado sucesivamente con Estados Unidos y ahora con China, mientras la India ha buscado alianzas tanto con Rusia como con Estados Unidos y en alguna medida ha tratado de bajar el tono de sus problemas con China.
En Medio Oriente, Israel prosigue su guerra de atrición contra los palestinos, en un conflicto en el que no parece haber verdaderos inocentes.
En las formulaciones del primer ministro Binyamín Netanyahu no hay más que justificaciones para actitudes que serían inaceptables si fueran contra israelíes. Sus necesidades políticas lo llevan a tolerar, si no auspiciar calladamente a grupos de colonos ilegales israelíes en tierras palestinas.
Por su parte los dirigentes palestinos, a comenzar por los de los grupos político-militares Hamas y Hezbolá, parecen inmunes a todo lo que no sea su propia forma de pensar y toman riesgos inaceptables con la vida de los palestinos.
En Ucrania, Rusia mantiene una política de destruir, demoler, a como dé lugar con el pretexto de evitarse problemas futuros y restaurar lo que fue el imperio ruso hasta la disolución de la Unión Soviética en 1991.
Y no es que Ucrania sea totalmente inocente, pero la verdad es que los ucranianos son la parte ofendida en la campaña "preventiva" que el hombre fuerte ruso, Vladimir Putin, desarrolla en su región.
Más allá del análisis, todos estos problemas, y otros no mencionados como los conflictos en África o en Yemen, son en buena medida lo que ocurre cuando desaparecen las reglas.
Países como Arabia Saudita, los Emiratos Árabes, Turquía, Australia, Brasil, África del Sur buscan su "espacio vital". La actual marginación de Europa, por temporal que sea, es parte del juego de desestabilizaciones.
Los Estados Unidos impusieron las reglas de un orden en el que eran los más fuertes. Hoy, no les interesa, a menos que sea para evitar que otras potencias busquen entrometerse en "su" área de influencia.
POR JOSÉ CARREÑO FIGUERAS
COLABORADOR
JOSE.CARRENO@ELHERALDODEMEXICO.COM
@CARRENOJOSE