Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
De acuerdo con algunas versiones, no confirmadas, habrían llegado a un acuerdo que implicaría el exilio de la cúpula gobernante
00:10 jueves 5 febrero, 2026
Colaboradores
La posibilidad de que haya habido una reunión secreta entre funcionarios cubanos y estadounidenses en México y hayan llegado a un acuerdo sobre el futuro de la isla es descartada por las embajadas de los respectivos países, pero definitivamente es posible.
La versión es que el general del Ministerio del Interior, Alejandro Castro Espín, hijo del retirado líder cubano Raúl Castro, se encontró en algún lugar de México con lo que se define como "agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA)" en el marco de negociaciones sobre el futuro de la isla, presionada ahora por un creciente cerco económico estadounidense y con el precedente inmediato de la incursión militar en Venezuela.
De acuerdo con algunas versiones, no confirmadas, habrían llegado a un acuerdo que implicaría el exilio de la cúpula gobernante, a comenzar por el presidente Miguel Díaz-Canel y el propio Raúl Castro, y la entrada de un gobierno transicional encabezado por el mismo Castro Espín, en una fórmula similar a la que se usó en Venezuela, donde el arresto/secuestro del expresidente Nicolás Maduro dejó, sin embargo, la estructura chavista, aunque sujeta a la supervisión estadounidense.
El acuerdo habría sido propiciado por la crisis económica y energética que atraviesa la isla, privada de importaciones petroleras por las acciones y presiones estadounidenses y literalmente aislada del mundo por la falta de recursos.
Es en cierta forma la coronación de una larga agonía que viene de la disolución de la Unión Soviética y el desplome de su red de apoyo económico, una que la llevó a depender sucesivamente de la relación con China, la solidaridad de los gobiernos chavistas en Venezuela y de Andrés Manuel López Obrador en México.
Pero tanto la renovada ambición de Rusia como la potencialidad de China están atemperadas por la realidad logística de una lejanía costosa, la simpatía de Venezuela por una nueva realidad significada por la flota estadounidense en el Caribe y la de México por su vulnerabilidad a las presiones económicas y políticas de Washington.
Que el encuentro haya ocurrido es posible, si no probable. No sería la primera vez, aunque nunca bajo las condiciones de debilidad en que se encuentra el gobierno cubano.
Las reuniones entre los dos países a nivel secreto o semisecreto han sido concurrentes desde hace más de 40 años. La primera fue la que sostuvieron los entonces secretario de Estado, Alexander Haig, y vicepresidente Carlos Rafael Rodríguez, bajo los auspicios de Jorge Castañeda de la Rosa, secretario de Relaciones Exteriores de México, a fines de 1981.
Fuentes de la SRE nos filtraron a tres periodistas la información del encuentro, bajo condición de no precisar sitio ni fuente, y solo los jefes de Jesús Ceberio, de El País, aceptaron correr el riesgo: el encuentro fue denegado por el Departamento de Estado y el MinRex cubano. Pero fue confirmado en enero de 1982 por los presidentes Fidel Castro y Ronald Reagan, cada uno por su lado...
POR JOSÉ CARREÑO FIGUERAS
COLABORADOR
JOSE.CARRENO@ELHERALDODEMEXICO.COM
@CARRENOJOSE