Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
Exclusiva
No se descartan cambios y, cuando la reforma la avale la Cámara de Diputados y 17 congresos locales
01:50 sábado 14 febrero, 2026
San Luis
La aprobación de la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas por parte del Senado mantiene a la expectativa a empresarios y trabajadores, especialmente porque ahora pasó a la Cámara de Diputados para su revisión y posibles ajustes, señalaron en mesa de análisis, para Así las Cosas en el Bajío, José Ramón Ayala, socio administrador de la oficina en el Bajío de Santamarina y Steta, y Gerardo Hernández, editor en jefe de la sección Capital Humano del diario El Economista.
Los principales temas que preocupan a empresarios, apuntó José Ramón Ayala, son la gradualidad y las horas extras. Por un lado, no se sabe cómo se van a distribuir esas horas, ya que al inicio se tenía la idea de que fueran dos días de descanso, pero "no necesariamente se va a lograr". Mientras que en el tema de las horas extras, la legislación actual permite 9, explicó, que se pagan al doble y a partir de la décima hora extra el trabajador recibe el triple por cada periodo de 60 minutos extra laborado. Sin embargo, la reforma contempla que para el 2030 el mínimo de horas extras aumente a 12 y sea a partir de la hora 13 cuando el trabajador recibe el triple de salario.
En este sentido, José Ramón Ayala reconoció que el sector empresarial está a la expectativa, dado que el Senado "no movió ni una coma a la iniciativa enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum", por lo que se espera que en la Cámara de Diputados exista un verdadero diálogo, revisión y posibles ajustes.
Por su parte, Gerardo Hernández subrayó que se tiene la reforma que se pudo lograr en el sentido de que cada parte cedió algo. "Los trabajadores pedían una entrada en vigor rápida y abrupta, mientras que los empresarios solicitaban que fuera gradual para que el impacto económico se amortiguara un poco”.
Asimismo, los patrones, dijo, cedieron en temas de protección al salario y prestaciones y existió mucha polémica porque el segundo día de descanso no está en la Constitución.
En consecuencia, resaltó que existen muchos detalles todavía por afinar, no se descartan cambios y, cuando la reforma la avale la Cámara de Diputados y 17 congresos locales, se publicará en el Diario Oficial de la Federación y el Congreso contará con 90 días para hacer ajustes a la legislación secundaria.
Un escenario, destacó, donde se espera que haya mayor claridad y reglas más específicas.
Únete a nuestro canal de WhatsApp para no perderte la información más importante 👉🏽 https://gmnet.vip/7Be3H
Finalmente, mencionó que faltó directriz y flexibilidad para los dos días de descanso como lo contemplaba la reforma en sus inicios. Mientras que las horas extras dependen de la visión y el manejo que se tenga de ello, pues la oposición señaló que se abarataron las horas extras, pero, por otro lado, a partir de la hora 41, con la nueva reforma, el trabajador ya estaría recibiendo pago doble por cada fracción de hora extra laborada.