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El 78% de los establecimientos reportó incrementos de entre 10 y 30% en sus ventas
01:50 miércoles 19 noviembre, 2025
San Luis
La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) dio a conocer, en una entrevista para Imagen Informativa, los resultados preliminares del Buen Fin 2025, que este año se extendió a cinco días y registró un comportamiento positivo en diversos indicadores de actividad económica, tanto en comercios físicos como en plataformas digitales.
De acuerdo con una encuesta aplicada a negocios participantes, el 78% de los establecimientos reportó incrementos de entre 10 y 30% en sus ventas. Este repunte confirma que, pese a un entorno económico complejo, el consumo interno continúa siendo un motor relevante para la economía local.
También se registró un aumento del 30% en las ventas en línea, reflejo de un consumidor cada vez más digital y de los esfuerzos de los comercios potosinos por fortalecer sus canales electrónicos.
En cuanto al comportamiento del comprador, el 40% de los negocios reportó un ticket promedio cercano a los 5 mil pesos, siendo la tarjeta de crédito o débito el principal método de pago.
Respecto a los productos más vendidos, destacaron los electrónicos (60%), seguidos de ropa y calzado (14%), viajes (8%) y muebles y artículos para el hogar (5%), lo que confirma que las categorías tradicionalmente más buscadas continúan concentrando gran parte de la demanda durante el Buen Fin.
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Fernando Díaz de León Hernández, presidente de Canaco Servytur, señaló que los días del programa comercial dejaron un balance favorable para la mayoría de los comercios afiliados. “Tuvimos muy buena actividad comercial en plazas, corredores comerciales y en el Centro Histórico; esto significó un respiro importante para cientos de negocios. Sin embargo, también debemos reconocer que algunos comerciantes reportaron compras más moderadas que en otros años. Aun así, el Buen Fin cumplió su propósito: incentivar el consumo, activar la economía y dar visibilidad al comercio local”, indicó durante la entrevista.