Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
Ceneval y Canirac firmaron un convenio para lanzar Habla Mundial, micro credencial que certifica dominio de inglés en personal de servicios turísticos
00:01 jueves 15 enero, 2026
Colaboradores
Rumbo al Mundial 2026 no sólo se acondicionan estadios. También se cierran acuerdos que pueden cambiar la forma de los negocios en beneficio de los turistas y la industria de la hospitalidad. El Ceneval, que dirige Carmen Rodríguez, y Canirac, que preside Ignacio Alarcón, firmaron un convenio para lanzar Habla Mundial, una micro credencial que certifica el dominio del inglés en el personal de restaurantes y servicios turísticos.
Podría parecer menor, pero el idioma es la primera barrera o facilidad con la que se puede encontrar el turista. Lo que se busca con esta es que los restaurantes certifiquen al menos a 10 por ciento de su personal en el lenguaje del idioma inglés a modo de que puedan atender mejor a sus clientes, mejorar la experiencia, ampliar tickets e incrementar las posibilidades de que los comensales extranjeros regresen. En una industria donde 96 por ciento de los restaurantes son microempresas y casi 30 por ciento del gasto turístico se va en alimentos y bebidas, hablar el idioma del visitante deja de ser lujo y se convierte en ventaja competitiva.
El modelo es sencillo: el Ceneval garantiza una evaluación y certificación de prestigio a un precio preferencial, la Canirac acerca el programa a miles de establecimientos y, asimismo, la plataforma de aprendizaje Platzi también se suma a esta iniciativa ofreciendo capacitación como preparación a la certificación. El resultado: restaurantes que pueden acreditar formalmente que su personal está listo para atender al turista internacional. El Mundial traerá 5.5 millones de visitantes extranjeros y una derrama estimada en tres mil millones de dólares. El reto para el restaurantero es claro: estar en la lista de opciones donde ese visitante decide gastar. Habla Mundial busca justo eso: que más establecimientos mexicanos no sólo reciban turistas, sino que los conquisten, porque en 2026 el turista llegará, pero la verdadera pregunta es a qué restaurante volverá.
OBRAS QUE BUSCAN PAZ Y OPORTUNIDAD
Más allá de fuerzas de seguridad en la zona y detenciones de peligrosos criminales, el Plan Michoacán adquiere relevancia en el desarrollo de infraestructura. Tuve la oportunidad de platicar con el titular de la SICT, Jesús Antonio Esteva, sobre los más de 28 mil millones de pesos de inversión en la región, en el que destaca la carretera Nueva Italia–Lázaro Cárdenas. Dentro de los compromisos que la dependencia federal asumió está poner en marcha el trayecto de Uruapan a Nueva Italia, a finales de 2026, y acelerar los trabajos del plan integral que contempla la conexión desde Morelia al Puerto de Lázaro Cárdenas, que estaría concluyendo hacia 2030. Los trabajos incluyen más de 48 puentes de concreto y acero, cinco pasos ferroviarios, un túnel y tres puentes con claros de hasta 400 metros de longitud.
POR JAIME NÚÑEZ
COLABORADOR
@JANUPI