Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
Exclusiva
Mucha gente va bromeando o tomando videos, pero la realidad es que estos simulacros ayudan a reaccionar de manera oportuna
11:44 martes 19 septiembre, 2023
Jalisco
Como cada año Puerto Vallarta participó en el macro simulacro convocado por el Día Nacional de Protección Civil en México, informó en entrevista para “Así las Cosas”, Gerardo Alonzo Castillón Andrade, director de Protección Civil y Bomberos de Puerto Vallarta quien detalló que la hipótesis fue de un sismo de magnitud 8.0 en escala de Richter, con epicentro en Acapulco Guerrero. Expuso que participaron todas las dependencias del municipio de Vallarta con el objetivo de saber cómo actuar en un incidente de gran magnitud, además de que es una oportunidad para detectar las áreas a mejorar, como son medir tiempos, la organización del personal y fomentar la cultura de la protección civil. “Los simulacros son ensayos que nos ayudan a cada día mejorar las acciones en caso de un hecho real. Invitamos a que todas las personas se unieran”, dijo. Comentó que es necesario contar con la participación de la ciudadanía además de que se acostumbre a estas acciones y que las tome con seriedad porque mucha gente va bromeando o tomando videos, pero la realidad es que estos simulacros ayudan a reaccionar de manera oportuna. Señaló que Protección Civil participó como observadores y evaluadores de las instituciones, edificios públicos, empresas, centros escolares, universidades, hospitales, centros de salud, iglesias, bancos, centros comerciales, que participaron en los simulacros y además dejo claro que entre las principales recomendaciones durante un sismo está el replegarse y no salir corriendo. “Todas las dependencias tienen un procedimiento a seguir, los brigadistas que se identifican con una banda o chaleco son quienes apoyan la evacuación, es muy importante el repliegue durante un sismo ya que cuando empieza a temblar muchas personas salen de los domicilios, de los hoteles, de las escuelas y no es recomendable salir durante el sismo por el movimiento de la tierra y se puede ocasionar un accidente o caer, durante el sismo lo recomendable es el repliegue, es protegerse en áreas seguras y ya después del sismo comenzar a salir y ubicar las áreas seguras ya sea en las viviendas o áreas de trabajo”, explicó. Con respecto al cumplimiento de las normas de protección civil por parte de los negocios, agregó que en primer término se les pide a que cumplan con las normas mínimas de seguridad y que participen en las actividades como lo son los simulacros.
“Visitamos los establecimientos y en caso de que no cumplan al 100% se les hace un apercibimiento que es una invitación a que los establecimientos cumplan en un plazo de una semana o quince días y en una segunda visita si no cumplen realizamos una clausura”