Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
En ese sentido va el plan de acción conjunto sobre minerales críticos, signado por el secretario de Economía, Marcelo Ebrard
00:10 viernes 6 febrero, 2026
Colaboradores
Como un asunto de seguridad nacional para Estados Unidos debe considerarse el plan de acción sobre minerales críticos, firmado por los gobiernos de Donald Trump y Claudia Sheinbaum.
Esos minerales críticos incluyen al litio, el llamado oro blanco, que se ha convertido en el principal alimento de la industria de energía mundial. Además están el zinc, el manganeso, el cobalto, el níquel y el grafito, usados en la manufactura de semiconductores, baterías de última generación e infinidad de productos considerados por Washington como clave para su seguridad y economía.
México cuenta con el 2 por ciento de las reservas mundiales de litio. Sólo en Coahuila y Sonora hay 500 mil hectáreas de ese mineral, por lo que en 2022 se creó el organismo Litio Mx, dirigido por Pablo Daniel Taddei Arriola, para explorar, explotar, aprovechar, administrar y controlar las cadenas de ese oro blanco.
Sin embargo, cuatro años después, nuestro país no lo ha aprovechado porque no se tiene la tecnología, ni la maquinaria ni la experiencia para explotarlo y convertirlo en riqueza.
Toda un área de oportunidad para el gobierno de Trump, que desde la anexión de Venezuela, el pasado 3 de enero al capturar a Nicolás Maduro, se erigió como el administrador supremo de los recursos del continente americano.
En ese sentido va el plan de acción conjunto sobre minerales críticos, signado ayer por el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, y el representante Comercial de EU, Jamieson Greer, que será implementado durante los próximos 60 días.
El pacto, enmarcado en la revisión del T-MEC, que tanto interesa al gobierno mexicano mantener, prevé establecer un precio mínimo a las importaciones de esos minerales y “aumentar la resiliencia de las cadenas de suministro con socios que comparten nuestros mismos ideales”, según dijo Greer. También implementar estándares para el sector minero, inversión extranjera, proyectos de coordinación y reservas.
Y desde ya se definió a qué países se podrá exportar el litio y demás minerales: la Unión Europea y Japón, según explicó el vicepresidente JD Vance. China, Rusia y el resto de los países no alineados a Estados Unidos, quedan fuera.
Dice Ebrard que el plan se echará a andar “respetando cada quien la soberanía del otro”, pero en los hechos es exactamente lo mismo que hizo Trump con el petróleo venezolano y mexicano, al prohibirles enviarlo a sus enemigos ideológicos.
Petróleo que, como el litio, se supone está nacionalizado.
***
EN EL VISOR: En un solo párrafo, el Informe Mundial 2026, de Human Rights Watch, pinta de cuerpo entero la gestión de Rosario Piedra como titular de la CNDH: “En noviembre de 2024, el Congreso reeligió a Rosario Piedra Ibarra como titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, un organismo supuestamente independiente encargado de proteger los derechos humanos. Durante su primer mandato (2019-2024) no realizó un escrutinio sólido sobre el gobierno de López Obrador”.
POR RAYMUNDO SÁNCHEZ PATLÁN
RAYMUNDO@ELHERALDODEMEXICO.COM
@R_SANCHEZP