Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
Procedió la impugnación interpuesta por el aspirante a la presidencia del partido Edmundo Torrescano y Erika Velázquez
14:58 jueves 28 septiembre, 2023
San Luis
El Tribunal Electoral de San Luis Potosí invalidó la elección de Sara Rocha Medina y de Frinné Azuara como presidenta y secretaria general del Partido Revolucionario Institucional, luego de que declarara procedente la impugnación que interpusieron Edmundo Torrescano y Erika Velázquez.
En el proyecto que dio la razón a la fórmula de Torrescano y Velázquez se da cuenta de irregularidades que afectaron el normal desarrollo del proceso de elección, particularmente, la negativa injustificada de la Secretaría de Finanzas del Partido y en la entrega de constancia del Instituto Jesús Reyes Heroles, todo ello dio ventaja a la fórmula de la exlegisladora. “Se afectó el derecho de los actores a ser votados y participar en condiciones de certeza e igualdad”. : “El órgano auxiliar (del PRI), fue omiso en solicitar el dictado de medidas urgentes tendientes a superar dichos obstáculos que imposibilitan materialmente a los actores cumplir, dentro del plazo de registro, los requisitos previstos en la base 6ª, fracciones cuatro y nueve de la convocatoria, lo que dio una ventaja indebida a la fórmula encabezada por la tercera interesada, afectando en consecuencia el derecho de los actores a ser votados y participar en un proceso en condiciones de igualdad y certeza. En tal virtud, para reparar el derecho político electoral vulnerado en el proyecto de resolución, se propone revocar la resolución impugnada.
En consecuencia, se deja sin efecto la declaración de validez de elección de la ciudadana Ma Sara Rocha Medina y Frinné Azuara Yarzábal, como titulares y sustitutos de la Presidencia y Secretaria general del Comité Directivo Estatal del PRI en San Luis Potosí, para concluir el periodo 2020 - 2024” Por ello se dejó sin efecto la elección del Comité Ejecutivo del PRI para el periodo 2023 -2024, también se dejó sin efecto la sesión electiva del Comité Político Estatal del pasado 17 de junio. Se ordenó de la comisión de asuntos internos del PRI reponer el proceso de elección a partir del registro, tendiente a superar los actos impugnados por Edmundo Torrescano y Erika Velázquez, y así se repare los derechos políticos de los afectados por la elección realizada el pasado mes de junio. En la sentencia, también se ordena al órgano auxiliar de la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI, reponer el referido procedimiento de elección a partir de la etapa de registro de las personas aspirantes, dentro del cual deberá solicitar a la Presidencia de la Comisión Nacional de Procesos Internos y a la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, el dictado de medidas urgentes tendientes a garantizar la equidad de la contienda El proyecto fue presentado por la magistrada Yolanda Pedroza, y fue aprobado por unanimidad de votos. A partir de la notificación tienen cinco días para cumplir con el acuerdo. Cabe mencionar que Sara Rocha aún puede recurrir a otras instancias para combatir la resolución.