Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
La nueva entidad, llamada TikTok USDS Joint Venture LLC, tiene como objetivo aislar los datos del control chino
17:10 viernes 23 enero, 2026
Tecnología
ByteDance, la compañía china propietaria de TikTok, anunció la creación de una empresa conjunta con mayoría de capital estadounidense para evitar su prohibición en Estados Unidos. El acuerdo llega en un momento clave para la plataforma, que ha estado en la mira de autoridades estadounidenses por motivos de seguridad nacional. La nueva entidad, llamada TikTok USDS Joint Venture LLC, tiene como objetivo aislar los datos, algoritmos y operaciones de los usuarios estadounidenses del control chino. ¿Quiénes controlarán TikTok en Estados Unidos?
Tres firmas asumirán el papel de inversores gestores en esta nueva estructura: Oracle, Silver Lake y MGX, cada una con una participación del 15%. Oracle, además, será la encargada de garantizar la seguridad de los datos mediante infraestructura en la nube y herramientas de ciberseguridad. Entre los demás accionistas se encuentran el fondo familiar de Michael Dell (Dell Family Office), así como Vastmere Strategic Investments, Alpha Wave Partners, Revolution, Merritt Way, Via Nova, Virgo LI y NJJ Capital. La empresa no dio detalles completos sobre la forma en que se gestionará la desinversión ni sobre el acceso que ByteDance tendrá a las operaciones de la aplicación bajo esta nueva estructura. ¿Cómo se llegó a este acuerdo tras años de tensiones?
El acuerdo representa un desenlace a una disputa que comenzó en agosto de 2020, cuando el presidente Donald Trump intentó prohibir TikTok alegando riesgos para la seguridad nacional. En 2024, ya durante un nuevo mandato, se aprobó una ley que obligaba a ByteDance a vender sus activos en Estados Unidos antes de enero de 2025, bajo amenaza de ser vetada. Aunque esa medida fue ratificada por la Corte Suprema, Trump optó por no hacerla efectiva tras alcanzar este nuevo acuerdo, el cual calificó como satisfactorio. En una publicación en redes sociales, señaló que TikTok ahora sería propiedad de “un grupo de grandes patriotas e inversores estadounidenses”. Trump, que cuenta con más de 16 millones de seguidores en TikTok, elogió el acuerdo a través de redes sociales. Agradeció al presidente de China, Xi Jinping, por su colaboración en el proceso. ¿Qué implica este cambio para la seguridad y el futuro de TikTok?
La Casa Blanca confirmó que tanto Estados Unidos como China dieron luz verde al acuerdo. En paralelo, la administración estadounidense abrió su propia cuenta oficial de TikTok en agosto de 2025, y el propio Trump ha reconocido que la aplicación fue un canal clave durante su campaña para la reelección. A pesar del nuevo esquema de propiedad, todavía no se han aclarado aspectos como la relación tecnológica entre la empresa conjunta y ByteDance, ni el grado de independencia que tendrán los sistemas de recomendación y análisis de datos. TikTok aseguró que el nuevo modelo reforzará los controles de privacidad y seguridad, pero legisladores y analistas advierten que el escrutinio continuará.
Únete a nuestro canal de WhatsApp para no perderte la información más importante 👉🏽 https://gmnet.vip/7Be3H
La medida ofrece un respiro temporal a la plataforma, que hoy cuenta con más de 200 millones de usuarios en Estados Unidos, y abre la puerta a un nuevo precedente en el tratamiento de empresas tecnológicas extranjeras en ese mercado.