Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
Legado al que estorban ya las herencias malditas y personajes de la administración de Andrés López, y que uno a uno se están extirpando
00:10 viernes 20 febrero, 2026
Colaboradores
Nada es casualidad. Más aún, en política. Y mucho menos en la antesala de un proceso electoral como el que se asoma en 2027, en el cual la presidentA Claudia Sheinbaum deberá consolidar su gobierno y, sobre todo, su legado.
Legado al que estorban ya las herencias malditas y personajes de la administración de Andrés López, y que uno a uno se están extirpando, prácticamente desde que inició este 2026, para no afectar el proyecto claudista.
En ese marco se inscribe la reforma anunciada ayer por la mandataria para eliminar las pensiones doradas de entre 100 mil y un millón de pesos entregadas a ex trabajadores de confianza de Pemex, la Comisión Federal de Electricidad y Luz y Fuerza del Centro, que López y su último secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, dejaron pasar.
También el reporte de la Auditoría Superior de la Federación, a cargo de David Colmenares, sobre el último año de gestión del tabasqueño, en el que se evidencia un manejo irregular de 65 mil 169 millones 97 mil 600 pesos.
O el reportaje de N+ Focus exhibiendo que entre 2022 y 2023 el gobierno del Víctor Manuel Castro Cosío, en Baja California Sur, financió con al menos 10 millones que eran del Instituto de Vivienda local la precampaña de la corcholata presidencial Adán Augusto López, depuesto líder de Morena en el Senado y ex secretario de Gobernación de su “hermano” AMLO.
Igual la grabación que esta semana ventiló Carmen Aristegui, en el que presuntamente se escucha al contralmirante Fernando Rubén Guerrero Alcántar informando a Rafael Ojeda, secretario de Marina de López, sobre una red de huachicol fiscal. El material se habría grabado días antes de que el marino fuera asesinado.
En este mismo contexto se enmarca el lanzamiento del libro Ni venganza ni perdón, de Julio Scherer Ibarra, primer Consejero Jurídico de López, en el que despeluca a todos los obradoristas que ocuparon y ocupan altos cargos, incluido el que fuera su jefe.
De igual forma, el cese de dos de los principales destructores del sistema educativo: Marx Arriaga y José Antonio Romero Tellaeche, obradoristas cepillados de la dirección de Materiales Educativos de la SEP y del Centro de Investigación y Docencia Económica, respectivamente.
Además, por supuesto, la remoción de Alejandro Gertz como titular de la FGR, para mandarlo hasta el otro lado del mundo como embajador en Gran Bretaña. Y la exclusión de andy López de la toma de decisiones en Morena, donde formalmente ocupa la Secretaría de Organización de Morena.
Todo perfectamente operado para que el verdadero destinatario de esta purga cumpla su palabra de mantenerse retirado en La Chingada, y no se le ocurra intentar meter mano en la designación de candidatos de la cuatroté para la intermedia de 2027.
***
EN EL VISOR: Como simples espectadores están en la oposición ante el río revuelto en la cuatroté. Ni los panistas de Jorge Romero, ni los priistas de Alejandro Moreno se arremangan el pantalón para meterse a las aguas turbias a pescar algo para su causa. No se vayan mojar.
POR RAYMUNDO SÁNCHEZ PATLÁN
COLABORADOR
RAYMUNDO@HERALDODEMEXICO.COM
@R_SANCHEZP