Vínculo copiado
Secretario de turismo federal desconoce posibilidades de desarrollar este proyecto
15:03 domingo 21 enero, 2024
León
El Secretario de Turismo, Miguel Torruco, desconoce la posibilidad de un tren turístico entre San Miguel de Allende y Acámbaro. La vía pasa por Comonfort, Celaya y Salvatierra. Le da seguimiento al tema de trenes de pasajeros para Guanajuato. En México hay cinco rutas de trenes turísticos: el Chihuahua Pacífico (Chepe), regional y express, el Tijuana-Tecate, el Guadalajara-Tequila, el Tijuana Tecate y el Tren Maya. En 2020 fue retirado el tren Puebla-Cholula. Existe un tendido de vías usado parcialmente y que cruzan parte del Estado de Guanajuato: de San Miguel de Allende a Celaya transitan trenes de carga, no así en la ruta Celaya-Salvatierra-Acámbaro. El tendido, incluso, va hasta Tarandacuao, en las inmediaciones de la Presa Solís.
De San Miguel de Allende a Celaya hay vistas a la presa Allende, el tendido atraviesa dos túneles, pasa por campos de vida y sigue su marcha hasta pasar por Empalme Escobedo y Comonfort, donde hay dos estaciones de ferrocarril reconocidas por su belleza. Comonfort es, incluso, Pueblo Mágico. La ruta cruza por san Juan de la Vega, donde se ha remodelado parcialmente la zona de cruce, para entrar a Celaya con la posibilidad de ir directo hacia el sur. Adelante está la Moncada, que es poblado de acceso a Tarimoro. Sigue a Salvatierra –otro pueblo mágico- y Acámbaro, donde hay un Museo del Ferrocarril. La ruta puede, incluso, ir hasta Tarandacuao y de ahí a Morelia. En el ínter hay varias comunidades.
Lo desconoce la federación En su visita a Guanajuato para otorgar el reconocimiento de Barrio Mágico al poblado de Mineral de la Luz, Miguel Torruco dijo desconocer la existencia de ese trazo, pero admitió que podría contemplarse en un futuro un proyecto turístico.
La pregunta fue hecha en el contexto de la posible creación de siete rutas de trenes de pasajeros en el país. Torruco amplió su declaración para culpar al expresidente Ernesto Zedillo por privatizar el servicio ferroviario y generar la desaparición del tren de pasajeros. Con información de El Heraldo