Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
Exclusiva
Ya se han confirmado más de mil casos en territorio nacional
01:52 miércoles 14 mayo, 2025
San Luis
La aparición del gusano barrenador desde finales del 2024 ha generado una gran preocupación por las implicaciones que este puede tener en diversos sectores, sin embargo, se espera que el precio del ganado no sea una de ellas, porque ese está relacionado con la oferta y la demanda, señaló en entrevista el presidente de la Unión Ganadera Regional de la Huasteca Potosina, Alejandro Ruelas Purata.
Aseveró que la preocupación de Estados Unidos radica en el ingreso de dicho gusano a su territorio, mismo que estaba erradicado en México desde 1991, sin embargo, hasta el momento ya se han confirmado más de mil casos en territorio nacional, de los cuales, alrededor de 300 estaban activos y los demás ya estaban totalmente erradicados.
Detalló que debido a la necesidad de incrementar la producción de la mosca estéril que combate al gusano barrenador, misma que se da en una planta norteamericana en Panamá, se ha solicitado al Gobierno Federal la reactivación de la planta localizada al sureste del país, con la cual se espera poder tener la producción necesaria para el país y no perjudicar lo que otros países necesitan.
Aseguró que México debería cerrar su frontera sur al igual que lo hizo Estados Unidos con nuestro país, para frenar la propagación del mismo y con ello se ´pueda detener las afectaciones que se están teniendo, aunque un porcentaje del ganado sudamericano que ingresa por dicha frontera, se lleva hacia la Huasteca Potosina.
"Hoy la falta de ganado hace que nuevamente el sureste sea muy atractivo", puntualizó.
Para lograr controlar las afectaciones por el gusano barrenador, aseguró que ya se ha identificado que radica en la mosca estéril; sin embargo, se necesita que se produzca la cantidad necesaria.
Únete a nuestro canal de WhatsApp para no perderte la información más importante 👉🏽 https://gmnet.vip/7Be3H
Exhortó a los ganaderos a ser muy cuidadosos con este tema y, en caso de identificarlo, tomar las acciones necesarias pertinentes, mismas que van a ayudar a evitar que se tengan afectaciones mayores.