Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
El secretario de Gobernación de AMLO está enlodado. Lleva meses en un pantano y no hace más que hundirse más y más
00:04 jueves 30 octubre, 2025
Colaboradores
No sale de uno cuando ya está metido en otro.
Adán Augusto López es el hombre de los escándalos. Está metido hasta el cuello en un sinfín de tramas corruptas. No tiene ni legitimidad ni autoridad para seguir al frente del grupo parlamentario de Morena en el Senado. Lleva meses envuelto en señalamientos y acusaciones de vínculos criminales, corrupción y enriquecimiento ilícito.
Se terminan los dedos de las manos para enlistar sus presuntos delitos. Los escándalos se le desbordan. Uno podría ser casualidad; dos, coincidencia; pero tantos, no solo lo describen sino que desnudan un modus operandi.
Ya no solo es la relación innegable con Hernán Bermudez Requena, el presunto líder del grupo criminal La Barredora, a quien hizo su secretario de Seguridad en Tabasco. Ambos son indivisibles. Amigos hace más de 30 años, se conocen demasiado bien. ¡Nada de que no sabía en qué andaba metido!
Tampoco son únicamente las inconsistencias en sus declaraciones patrimoniales: números que no cuadran, ingresos millonarios en tiempo récord, pago ínfimo de impuestos, actividades tan diversificadas como sospechosas (notario, político, asesor, consultor, ganadero, contratista, empresario inmobiliario…), también están más de 30 denuncias por corrupción y desvío de recursos cuando fue gobernador de Tabasco.
Y ahora, más y más escándalos: cuando fue mandatario estatal, benefició con 592 millones de pesos a compañías vinculadas con amigos y clientes de las notarías de su familia. Apapachó a los clientes que, además, eran de su círculo más íntimo. Además, en sus notarías -y en la de su hermano- se crearon 13 empresas fantasma vinculadas con La Estafa Maestra y el desvío de 464 millones de pesos de Pemex.
Y como cereza en el pastel: Adán Augusto López convirtió sus notarías en fábrica de contratos millonarios: empresas constituidas ante él y sus allegados recibieron más de 11 mil millones de pesos en Pemex, Dos Bocas y otras dependencias.
El secretario de Gobernación de AMLO está enlodado. Lleva meses en un pantano y no hace más que hundirse más y más, frente a la mirada de todos. El prestigio, que no le importa, lo perdió hace mucho. La legitimidad, también le falta. Y de autoridad moral, mejor ni hablar. ¿Qué ética puede tener quien protagoniza más de una decena de tramas corruptas?
De él hay poco que esperar. Está aferrado al poder y no lo soltará. La coordinación en el Senado y su fuero, es su salvavidas. El asunto es, ¿cuánto tiempo más lo va a seguir protegiendo Morena?
Son demasiados escándalos, pero el “hermano” de López Obrador (como lo llamó tantas veces el expresidente) sigue impune. ¿Será que su suerte no solo es la propia, sino que va acompañada de la de ya saben quién?
POR MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN
COLABORADOR
@MLOPEZSANMARTIN