Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
En los próximos meses se observará un incremento visible de elementos federales en territorio potosino
16:30 lunes 19 enero, 2026
San Luis
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, anunció que los operativos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal se duplicarán en la entidad, luego de una reunión que sostuvo con el titular de la dependencia, Omar García Harfuch, la cual calificó como “muy provechosa”. De acuerdo con el mandatario, este reforzamiento implicará una mayor presencia de fuerzas federales en las cuatro regiones del estado. Gallardo adelantó que en los próximos meses se observará un incremento visible de elementos federales en territorio potosino, como parte de una estrategia para fortalecer la seguridad. Aunque aseguró que San Luis Potosí se ubica actualmente entre el quinto y sexto lugar nacional en percepción y condiciones de seguridad, señaló que el objetivo de su administración es escalar hasta el tercer sitio a nivel nacional. Datos federales indican que hasta mediados de 2025 se encontraban desplegados alrededor de mil 372 elementos de la Guardia Nacional en San Luis Potosí, como parte de los operativos coordinados con autoridades estatales. Este despliegue ha sido clave para contener distintos focos de violencia, aunque no ha estado exento de confrontaciones. De acuerdo con estudios sobre hechos armados, durante 2024 se registraron al menos 33 enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y presuntos integrantes del crimen organizado en la entidad, de los cuales 11 involucraron directamente a elementos de la Guardia Nacional.
Estas cifras reflejan que, pese a los avances que presume el gobierno estatal, persisten escenarios de riesgo que han requerido una intervención constante de fuerzas federales. Únete a nuestro canal de WhatsApp para no perderte la información más importante 👉🏽 https://gmnet.vip/7Be3H
El anuncio de duplicar los operativos plantea, por un lado, una apuesta por reforzar la presencia federal para mejorar indicadores de seguridad; sin embargo, también evidencia que la estrategia local sigue dependiendo en buena medida del respaldo de corporaciones nacionales para contener la violencia y mantener la estabilidad en el estado.