Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
Las detenciones forman parte de la primera operación en España para desmantelar una presunta organización carcelaria venezolana
19:40 viernes 7 noviembre, 2025
Mundo
La policía española arrestó a 13 personas sospechosas de pertenecer al grupo delictivo venezolano Tren de Aragua, informaron las autoridades el viernes.
Las detenciones, efectuadas en cinco ciudades, forman parte de la primera operación en España para desmantelar una presunta célula de la Organización carcelaria venezolana, que el gobierno de Estados Unidos designó como terrorista extranjera en febrero, explicaron en un comunicado.
El Tren de Aragua se ha convertido en una referencia clave en los ataques militares del presidente Donald Trump contra embarcaciones sospechosas del narcotráfico en el Pacífico oriental y en el Caribe, así como en su campaña contra la migración en Estados Unidos.
Como parte del operativo en España, las autoridades indicaron que desmantelaron dos laboratorios utilizados en la fabricación de "tusi" —una mezcla de cocaína, MDMA y ketamina— además de confiscar otras drogas sintéticas, como la cocaína.
Esta organización delictiva se creó hace más de una década en un penal venezolano conocido por su anarquía, con delincuentes peligrosos, en el estado de Aragua, en el centro del país.
Se han expandido en los últimos años, coincidiendo con la marcha de más de 7.7 millones de venezolanos a causa de la crisis económica a otros países de Latinoamérica, Estados Unidos y España.
La Casa Blanca anunció el viernes otro ataque letal contra una embarcación que, según las autoridades, estaba traficando con narcóticos en el Caribe, lo que elevó a 69 el número de fallecidos en al menos 17 agresiones dentro de su campaña en aguas sudamericanas.
Trump ha justificado los bombardeos diciendo que su país está en un "conflicto armado" con cárteles de la droga como el antes mencionado.
Únete a nuestro canal de WhatsApp para no perderte la información más importante 👉🏽 https://gmnet.vip/7Be3H
Los 13 detenidos fueron aprehendidos en las ciudades españolas de Barcelona, Madrid, Girona, A Coruña y Valencia.
Con información de Latinus