Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
Se ha convertido en uno de los ejes centrales de la estrategia para alcanzar la soberanía energética del actual gobierno
16:00 lunes 2 febrero, 2026
Negocios
El plan de Petróleos Mexicanos (Pemex) para alcanzar una producción de cinco mil millones de pies cúbicos diarios de gas natural se ha convertido en uno de los ejes centrales de la estrategia para alcanzar la soberanía energética del actual gobierno; sin embargo, para lograr estos objetivos se requieren recursos económicos que actualmente la empresa no tiene.
La meta de la actual administración es reducir dicha incertidumbre, toda vez que el país compra en el exterior entre 70 y 75% del gas que consume o que demanda principalmente para la generación de electricidad y procesos industriales. Esto pone en riesgo la seguridad energética nacional ante cualquier decisión política o fenómeno climatológico en Estados Unidos.
Obstáculos
En entrevista, Óscar Ocampo, director de Desarrollo Económico del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), aseguró que aumentar la producción a cinco mil millones de pies cúbicos diarios de gas natural y lograr una menor dependencia enfrentará obstáculos tanto económicos como operativos, pues Pemex requiere de importantes cantidades de dinero con las que actualmente no cuenta, lo que hará más difícil cumplir con dichos objetivos.
“No veo a Pemex llegando a esa meta; creo que va a tener muchos problemas porque, para empezar, su producción de gas natural es baja y ha ido cayendo. Actualmente alcanza un promedio de 4.5 a 4.6 mil millones de pies cúbicos diarios, y subir eso (a 5.0 mil millones de pies cúbicos diarios) es poco probable”.
Actualmente, la empresa se ha enfocado en el aprovechamiento de campos terrestres con potencial en gas, como Ixachi y Quesqui, y con ello promete un flujo constante para las plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Sin embargo, es necesario que reduzca la quema de gas y la falta de infraestructura de almacenamiento, dos factores que hoy disipan el potencial de sus yacimientos.
Costos
Para el experto, producir gas en México resulta significativamente más costoso que importarlo vía ducto desde la cuenca de Waha, en Estados Unidos, lo que pone a la petrolera en una encrucijada financiera sobre si debe invertir en un hidrocarburo de bajo margen o seguir priorizando el crudo.
A esto se suma la falta de interés en los contratos mixtos, pues de los 11 que se lanzaron, sólo 5 han sido asignados.
“Hoy Pemex representa poco más de 30% de la producción nacional de gas natural, pero Pemex mismo consume 25% de ese gas en sus procesos de petroquímica y refinería para sus procesos de elaboración de petrolíferos; es decir, una fracción menor es la que se destina a otros clientes. Por eso prácticamente la totalidad del consumo de CFE viene de Texas; ese gas es responsable de 60% de la generación eléctrica en México. Prácticamente la totalidad del gas que consume la industria también viene de Texas”.
Únete a nuestro canal de WhatsApp para no perderte la información más importante 👉🏽 https://gmnet.vip/7Be3H
Con información de Dinero en Imagen