Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
Se aclaró que el parque Tangamanga no es un área Natural Protegida
16:07 martes 10 febrero, 2026
San Luis
Ante el amparo que interpuso la asociación civil Cambio de Ruta alegando una tala importante de árboles además de un estrés hídrico que derivaría del recurso de agua para el parque cuyo propósito es meramente recreativo, la titular de la Secretaría de Ecología y gestión Ambiental (Segam) Sonia Mendoza Díaz en conjunto con el director de los Parques Tangamanga Joaquín García Martínez convocaron a una rueda de prensa para esclarecer los rumores sobre el impacto ambiental que tendría la construcción del parque.
Primeramente, la secretaria Mendoza aclaró que la Seduvop acercó a la Segam una revisión de impacto ambiental en octubre del año pasado ante lo cual la Segam entregó una exención en donde no procede la autorización de un impacto ambiental pues la construcción del parque fue autorizada en 1995 en donde la Ley Ambiental no estaba vigente y no se requería impacto ambiental. Aunado a esto destacó que la zona está bajo el reconocimiento de un parque urbano que únicamente será rehabilitado y no destruido. Sin embargo, se añadieron algunas condicionantes para garantizar el cuidado del medio ambiente durante la rehabilitación con un bajo impacto a la flora y la fauna del lugar.
Se aclaró que el parque Tangamanga no es un área Natural Protegida, sino que su decreto de creación fue como un organismo público descentralizado con fines recreativos en donde se median las decisiones a través de un consejo que determina la viabilidad y el impacto de los proyectos, decisiones que son tomadas con criterio y autonomía, mas no tienen la obligación jurídica de solicitar un permiso externo para los proyectos dentro del recinto.
Sobre las especulaciones sobre una tala milenaria de árboles, la secretaria aclaró que la zona rehabilitada abarca un área de únicamente 7.5 hectáreas, misma que abarca únicamente el espacio que ya había sido previamente delimitado para pertenecer al parque acuático aclarando que no hablar una ampliación, destacó además que dentro del espacio existen un total de 729 árboles de los cuales únicamente 14 árboles fueron deforestados tras haberse verificado su mal estado y el riesgo que representaban, y señalando que con esta tala vino también una reforestación importante respaldada por el Segam con 780 árboles únicamente durante la semana pasada, asegurando que “no va a haber ninguna otra tala de ningún árbol vivo”.
Pese a las afirmaciones de que no se extenderá el territorio que ocupará el parque, la misma secretaria de Ecología mencionó que se ampliará la capacidad a cinco mil personas, una cifra mayor a la que manejaba con anterioridad el recinto.
Respecto de la posibilidad de una crisis hídrica provocada por el uso del agua, Mendoza declaró que dentro del proyecto se tiene considerada la construcción de una planta tratadora de agua la cual reciclará el agua para poder utilizarla hasta por 10 años. Aunque aún no se dieron detalles sobre los costos, capacidades, forma de operación y mantenimiento que implicará esta planta, y no hubo presencia de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop) se hizo presente durante la reunión. Concluyó mencionando que la ciudadanía tiene derecho a un especio de esparcimiento digno y sustentable que aporte al turismo, la generación de empleos y la recreación.
Únete a nuestro canal de WhatsApp para no perderte la información más importante 👉🏽 https://gmnet.vip/7Be3H
Tras esto se procedió a un recorrido en donde se pudo visualizar el poco avance que tiene el parque pese a las promesas del gobernador de aperturarlo durante semana santa que será del 29 de marzo al 5 de abril.