Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
El principal objetivo del despliegue bélico es que el heredero de Hugo Chávez se viera forzado a dejar el poder. Pero el régimen sigue ahí
00:10 domingo 21 diciembre, 2025
Colaboradores
Cumplió cien días el cerco militar de Estados Unidos en el Caribe para presionar al dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, a dimitir, pero el sátrapa se mantiene en el poder y el gobierno de Donald Trump ha erosionado de sus arcas públicas al menos mil 854 millones de dólares (casi 2 mil mdd), al ritmo de 18 millones de dólares al día. Formalmente, la Operación Southern Spear, lanzada por el Comando Sur de los Estados Unidos, debutó militarmente en esa región el 2 de septiembre pasado, al atacar una lancha, presuntamente del Tren de Aragua, ligada al Cártel de los Soles, encabezado por el propio Maduro, de acuerdo con EU.
De ese día a la fecha, ha destruido 23 embarcaciones que identificó como transportadoras de droga, con un saldo de 87 personas muertas. Aunque el principal objetivo del despliegue bélico en el Caribe y parte del Pacífico es que el heredero de Hugo Chávez se viera forzado a dejar el poder. Pero el régimen sigue ahí, como si nada, cien días después. De ahí que, la administración del presidente Donald Trump ha puesto sobre la mesa la posibilidad de iniciar incursiones terrestres en territorio venezolano para acelerar la caída de Maduro. Es decir, el último y más radical de los escenarios posibles.
El mero planteamiento de operaciones estadounidenses en Venezuela, indica que fracasaron los planes A y B de la Casa Blanca para liberar a Venezuela de la dictadura. El primero, el ideal, era que Maduro se entregara, junto con sus cómplices. El segundo, era que los militares de Venezuela lo capturaran y se instalara un gobierno de transición. Ninguno de estos ha ocurrido, y en Washington ya hay voces que reclaman el gasto millonario invertido en eso, sin resultados aparentes.
Sobre todo, porque el equipo y personal desplegado parece exagerado comparado con los resultados que ha dado. Es decir, para destruir sólo 23 embarcaciones se está usando el portaaviones Gerald R. Ford, el más grande y avanzado del mundo; más otro grupo de naves similares que los acompañan.
Además, tiene 10 buques de guerra destructores, lanzamisiles y de asalto: “los destructores lanzamisiles guiados USS Gravely, USS Stockdale(a) y USS Jason Dunham; el buque de asalto anfibio USS Iwo Jima y los navíos de transporte anfibio USS San Antonio y USS Fort Lauderdale; el crucero de misiles guiados USS Lake Erie; el buque de combate litoral USS Minneapolis-Saint Paul; el submarino nuclear de ataque rápido USS Newport News y el buque de operaciones especiales MV Ocean Trader”, reportó en estas páginas mi compañero José Carreño Figueras el pasado 3 de diciembre.Sin contar con los costos de mantener a los más de cuatro mil militares asignados a esas naves y aeronaves. Mucho ruido para tan poquitas nueces, dirían por ahí.
•••
EN EL VISOR: Un nuevo intento de los morenistas para silenciar a sus críticos se desarrolla en Zacatecas, contra el obispo de la entidad, Sigifredo Noriega Barceló. El dirigente estatal de ese partido, Rubén Flores Márquez, pidió al Instituto Electoral del estado investigar al cura por “manipular a la ciudadanía”, luego de que expresó su desacuerdo con políticas de la cuatroté. Y el gobernador David Monreal, por supuesto, lo respalda con su silencio.
POR RAYMUNDO SÁNCHEZ PATLÁN
RAYMUNDO@ELHERALDODEMEXICO.COM
@R_SANCHEZP