Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
La industria de alimentos procesados y bebidas azucaradas está en alerta. Se aproxima una acometida del gobierno
00:00 lunes 22 junio, 2026
Colaboradores
La alerta roja ya está encendida. El gobierno prepara una nueva acometida contra la industria de alimentos y bebidas no alcohólicas para responsabilizarlos del problema de salud pública que representan la obesidad y la diabetes, y para elevar de nueva cuenta la exigencia regulatoria en el etiquetado de sus productos. Nuevamente todas las empresas del sector se están preparando para lo que viene. Este problema va de capítulo en capítulo, con el gobierno y la Secretaría de Salud de David Kershenibich preparando una batalla frontal contra la industria, pero sin el elemento clave que certifique la validez de este ataque: las pruebas. ¿Cuáles pruebas? Principalmente de dos tipos: (1) las que validen que esos alimentos y bebidas azucaradas son las directamente responsables de las enfermedades citadas; y (2) las que exhiban cómo bajó la obesidad y la diabetes a partir de la puesta en marcha de la primera ola de etiquetado derivada de la NOM 051 instrumentada en el año 2020.
La verdad sea dicha no hay pruebas de lo uno ni de lo otro. El gobierno no ha mostrado a la fecha que esas enfermedades se derivan exclusivamente de los alimentos procesados y de las bebidas azucaradas, como tampoco ha dado cuenta de los resultados en la disminución de la prevalencia de las enfermedades. Y como al gobierno le gusta —según hemos escuchado recientemente—, que siempre haya pruebas para poder proceder a la acción, pues su caso se
desmoronaría rápidamente. Pero eso parece que no importará mucho. De hecho, se sabe que tan pronto termine la Copa Mundial de la FIFA 2026 y avance el período vacacional de verano, la revisión de la NOM va, por lo que, tan pronto inicie septiembre tendríamos la revisión regulatoria y las nuevas exigencias, que seguramente omitirán la opinión de la industria. Una de las inspiraciones que podría tomar el gobierno sería lo que quiere hacer en Colombia Gustavo Petro, que ha propuesto un nuevo sello gigante que deberán tener estos productos: “Exceso en Ultraprocesados”. También se ha propuesto que los empaques pequeños incluyan los sellos de exceso de azúcares o sodio, a pesar de tener un área sumamente estrecha para incluirlos; y también se les prohibirá publicar afirmaciones nutrimentales positivas cuando lleven el sello de “ultraprocesados”. Se trata de un verdadero ataque frontal, que podría ser muy similar en México. Únete a nuestro canal de WhatsApp para no perderte la información más importante 👉🏽 https://gmnet.vip/7Be3H