Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
Para nadie es un secreto que el legado de AMLO fue trágico: corrupción, narcopactos, polarización, finanzas públicas comprometidas
00:10 sábado 27 junio, 2026
Colaboradores
El país estaba urgido de alegrías; necesitado de buenas noticias.
México arrastra muchas crisis. De la violencia e inseguridad, pasando por las desapariciones, la impunidad desbordada, el desabasto de medicamentos y un largo etcétera, los problemas se acumulan y confluyen.
Para nadie es un secreto que el legado de AMLO fue trágico: corrupción, narcopactos, polarización, finanzas públicas comprometidas, una relación con EU descompuesta, el colapso del sistema de salud y una serie de promesas incumplidas.
Por eso México necesitaba un pretexto para escapar de ese asfixiante coctel que nos consume como sociedad. A los mexicanos urgía una pausa que nos obligara a respirar; a detener la polarización y el encono que se apropió de la dinámica nacional.
La selección y el Mundial son esa bocanada de aire fresco. Lo que el equipo de Javier Aguirre va consiguiendo, hace que emerja lo mejor del país. A la tristeza y los agravios acumulados, se antepone la esperanza e ilusión. Ante el enojo y la impotencia, sobresale el optimismo y sentido de pertenencia. México sonríe. El país festeja.
Habrá tiempo para volver la mirada al país lastimado, por ahora la Selección da para soñar.
No es que no importen las decenas de miles de madres buscadoras, las cientos de miles de víctimas, los millones de pacientes sin medicinas y el cúmulo de agravios que arrastramos como país. Es que urgía un pretexto para sonreír; para darnos cuenta que el país es mucho más que la corrupción, torpeza e ineficiencia de sus políticos; mucho más que sus autoridades omisas y sus gobiernos cómplices.
En semanas, estaremos donde estábamos. Volveremos al país que no puede ocultar las heridas que permanecen abiertas. Pero hoy es momento de celebración, de disfrute y alegría. México lo merecía, los mexicanos lo necesitábamos.
OFF THE RECORD
Los narcopolíticos respiran. Pensarán que la pausa mundialista juega en su favor y los escándalos se diluyen con la efervescencia mundialista. Pero no. La ruta está marcada y el camino trazado. El radar de la justicia de EU que les apunta, no deja de alumbrarlos. La tormenta que los envuelve, no se diluye. El reloj no detiene sus manecillas. La pregunta no es si vendrán por ellos, sino cuándo ocurrirá. Porque ocurrirá… En el frente político, Morena apuesta al ánimo y distracción futbolera para mantener la cohesión cuando arrecia la disputa por la adelantada carrera rumbo a 2027. Tampoco será así. La batalla intestina quedará cada vez más expuesta.
POR MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN
COLABORADOR
@MLOPEZSANMARTIN