Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
Exclusiva
La reforma fue confusa en sus inicios porque muchas empresas no podían determinar si aplicaban o no para su ejecución
02:00 miércoles 17 diciembre, 2025
San Luis
A partir de ahora el escenario de la Ley Silla se encuentra "sin pretextos" y exigible en su totalidad, señaló Gerardo Hernández, editor de Capital Humano en el diario El Economista, quien también resaltó que la Secretaría del Trabajo fue dando claridad a las reglas, especialmente en el tema de la interpretación.
Asimismo, recordó que la reforma fue confusa en sus inicios porque muchas empresas no podían determinar si aplicaban o no para su ejecución. Sin embargo, a partir de que la ley entró en vigor en junio de 2025, las empresas tuvieron 180 días para adecuar sus normativas internas de acuerdo a las nuevas disposiciones, explicó el editor de El Economista.
En este sentido, detalló que hubo dos interpretaciones alrededor de la reforma: la primera es que desde junio era exigible el descanso, lo que no estaban claras eran las políticas con las que se regulaban esos periodos. La segunda interpretación, por parte del empresariado, era cómo otorgar ese derecho si no es exibigle el reglamento o bases de cómo proporcionar los descansos.
Por consiguiente, la autoridad fue definiendo las reglas y, a pesar de que aún no existen campañas masivas o acciones concretas para verificar que la ley se está cumpliendo, lo más probable es que a partir del siguiente año es que ya se lleven a cabo inspecciones, subrayó Gerardo Hernández.
En consecuencia, también añadió que lo exigible contempla que la gente tenga derecho al descanso, una silla con respaldo y que las empresas cuenten con un reglamento bien definido en cuanto a la cantidad de pausas laborales, el tiempo que durarán y las reglas en general.
Otro tema relevante relacionado con la Ley Silla, puntualizó Gerardo Hernández, es que la reforma estaba dirigida al sector de los servicios, o al menos esa fue la interpretación de la Secretaría del Trabajo en algunos de los foros. No obstante, se determinó que la ley aplica para todos sin importar el giro. Así, en casos en los que no se puede trabajar sentado por la naturaleza del trabajo, la interpretación es que haya un espacio específico donde el trabajador pueda ir y sentarse un momento.
Únete a nuestro canal de WhatsApp para no perderte la información más importante 👉🏽 https://gmnet.vip/7Be3H
Finalmente, el especialista mencionó que la Secretaría del Trabajo presentó una plataforma de denuncia para quejas por incumplimiento de la Ley Silla; dichas denuncias podrán ser anónimas.