Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
¿No les pasa, queridos lectores, que es cada vez más aburrido y sin chiste el Día de los Inocentes?
00:10 miércoles 31 diciembre, 2025
Colaboradores
En recuerdo del gran Miguel Jáuregui, amigo y mentor
Lo que pasa es que ya entre noticias terribles, inventos, exageraciones y Fake News, está difícil distinguirlas de las antiguas inocentadas que nos hacían reír.
Y si ya no le creemos ni siquiera a la otrora sagrada institución de las blancas palomitas que se dejaban engañar, se me ocurre un ejercicio lúdico con el tiempo: imaginemos, queridas lectoras y apreciados lectores, que estamos en 2010 y alguien nos pone a imaginar el mundo 15 años después, es decir el de hoy en día.
Es el 28 de diciembre de 2010 y México acaba de festejar el bicentenario de la Independencia. La guerra contra el narcotráfico ya es el tema dominante de la agenda nacional y de cómo se nos ve desde afuera. Por primera vez comienza a circular el término de “Estado fallido”. El PRI se reorganiza, el PRD se fragmenta y el impacto de la crisis económica global nos sigue afectando.
En EEUU, Barack Obama comienza una transformación radical del sistema de seguridad social y médica y su única oposición sería viene de un pequeño grupo de derecha radical conocido como el Tea Party. En Europa solo canta una voz: la de la Canciller alemana Angela Merkel, con un Nicolás Sarkozy acompañándola. El gran tema europeo es la crisis de la deuda y cómo rescatar al euro. Ni la migración ni la extrema derecha ni la confrontación ideológica con Rusia, China o EEUU están en el radar.
En este juego imaginario, nuestro amigo el pitoniso (todos tenemos uno) nos dice que, en 15 años, EEUU se habrá olvidado de Obama para elegir y reelegir a un presidente de extrema derecha, antiinmigrante, enemigo del libre comercio y de las grandes instituciones y alianzas occidentales.
Del liderazgo fuerte de Merkel quedará bien poco, con una Alemania estancada económicamente y en regresión política, con la extrema derecha neonazi ganando la tercera parte de los votos. Francia por el estilo, Reino Unido fuera de la Unión Europea y Rusia empoderada a tal grado que se atreve a invadir a Ucrania y nadie la detiene.
China es ya un rival, o mejor dicho EL rival económico, militar y geopolítico de EEUU y va por el mundo en desarrollo financiando ya no movimientos guerrilleros o de liberación nacional sino grandes proyectos de infraestructura.
En Medio Oriente, la primavera árabe quedó a deber: las dictaduras se fortalecen y las libertades individuales y la democracia están bajo asedio de tiranos y de extremistas religiosos. Los terroristas de Hamas logran dar su mayor y más mortífero golpe a Israel y las represalias del único país democrático liberal de la región llegan a tal nivel de dureza contra la población civil de Gaza que la palabra “genocidio” es la que más se usa para describirlas.
En México, el PRI no sólo no se eterniza en el poder en su segunda vuelta, sino que cae en manos de un rufián que lo lleva al último lugar de las preferencias electorales y al descrédito moral. El PAN sobrevive como segunda fuerza pero no encuentra asidero ante la nueva realidad mexicana y es rebasado por la derecha por todo tipo de personajes. Y el PRD pierde su registro, su pasado y su futuro después de que un pequeño grupo de disidentes del 2010 lo transforma en una cosa llamada Morena que avasalla electoralmente dos veces seguidas y se dedica a desmantelar al Estado producto del modelo desarrollista del PRI y neoliberal del PRI-PAN.
Una mujer es presidenta de México, otra mujer es presidenta del Senado, una más lo es de la Cámara de Diputados, una cuarta es Gobernadora del Banco de México y una quinta es Fiscal General de la República.
En Sudamérica, Argentina se libra del peronismo para caer en manos de un bufón; Chile opta por la nostalgia de la derecha extrema, y Lula (sí, Lula) es nuevamente presidente de Brasil.
¿De qué tamaño hubieran sido las carcajadas en esa hipotética cena en el año 2010? ¿Cómo hubiera salido de ahí el pitoniso?
Seguramente riendo y diciéndonos: inocentes palomitas, se dejaron engañar.
A mis lectores, mis mejores deseos para el 2026.
POR GABRIEL GUERRA CASTELLANOS
GGUERRA@GCYA.NET
@GABRIELGUERRAC