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El principal reto de la industria automotriz será la pausa en la renovación de vehículos pesados en empresas de Estados Unidos
01:50 sábado 20 diciembre, 2025
San Luis
La producción de vehículos pesados es una vertiente importante para México, pues coloca al país como el principal productor y exportador de tractocamiones a nivel global, manteniendo en la dinámica comercial a Estados Unidos como el principal mercado, señaló Guillermo Rosales Zárate, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores.
En este sentido, agregó que, contrario a lo que sucede con vehículos ligeros -donde el abastecimiento al mercado interno se sustenta en importaciones-, en el caso de los camiones de carga y pasaje, el 80 por ciento se produce en México.
Lo anterior, explicó, refleja una complementariedad significativa, incluso con la disminución en la producción que dejará el año 2025 comparado con 2024, provocada por el nivel de incertidumbre que persiste en la economía mexicana.
Asimismo, y de cara a esta incertidumbre, el principal reto de la industria automotriz será la pausa en la renovación de vehículos pesados en empresas de Estados Unidos. “La media de renovación de flota de empresas es cada 6 años; cuando retrasas la renovación, en el corto plazo no tiene un impacto significativo; sin embargo, aletargar la renovación sí empieza a tener un impacto en costos de mantenimiento”, añadió.
No obstante, Rosales Zárate resaltó el valor que tienen los vehículos pesados y tractocamiones como un bien de capital que adquieren las empresas transportistas y productivas.
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En consecuencia, subrayó que se espera que en 2026 se tenga una ligera recuperación de un 8 o 9 por ciento sobre la base de cierre y, pese a que no se retornará a niveles previos a la caída del 30 por ciento del presente año, se espera que los niveles de venta no se deterioren.