Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
En el país se dispone de suficientes biológicos para atender la demanda de vacunación, asegura infectólogo
02:00 lunes 16 febrero, 2026
Zacatecas
El grupo de población entre 20 y 30 años, además de los infantes, es actualmente uno de los más vulnerables ante los brotes de sarampión debido a esquemas incompletos de vacunación, informó el médico infectólogo Joel Correa Chacón.
Explicó que el biológico contra esta enfermedad comenzó a aplicarse en México en 1973 y en 1990 se registró un brote importante, similar al contexto epidemiológico actual. “En ese momento, la población o estaba vacunada o se enfermaba de sarampión”, señaló.
Por ello, detalló que las personas mayores de 50 años, en su mayoría, no requieren vacunarse actualmente, ya que estuvieron expuestas al virus o recibieron la inmunización en su momento, lo que les confiere protección.
Tras el brote en los 90, dijo, el país logró erradicar el sarampión hacia finales de esa década, gracias a coberturas de vacunación superiores al 95 por ciento, lo que permitió interrumpir la transmisión sostenida del virus.
IMPORTANTE, DOSIS DE REFUERZO
El especialista del área de Epidemiología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) advirtió que las personas menores de 50 años que no cuenten con su esquema completo deben vacunarse a la brevedad.
Precisó que a partir del 2000 el esquema contempla dos dosis: la primera al cumplir un año y la segunda a los 18 meses. En la aplicación del refuerzo, reconoció, es importante el rezago, particularmente en jóvenes y adultos jóvenes que no completaron su esquema.
Correa Chacón puntualizó que las personas menores de 50 años que no tengan certeza de haber recibido el refuerzo deben acudir a vacunarse, ya que, en caso de contar previamente con la dosis, no existe riesgo por recibirla nuevamente.
En el país se dispone de suficientes biológicos para atender la demanda de vacunación, aseguró al enfatizar que la vacunación debe complementarse con medidas preventivas básicas, como el lavado frecuente de manos y el uso de cubrebocas en caso de síntomas respiratorios o contacto con personas enfermas, a fin de reducir el riesgo de transmisión.
Únete a nuestro canal de WhatsApp para no perderte la información más importante 👉🏽 https://gmnet.vip/7Be3H
Con información de NTR