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Los avances son de tal calibre, que Allianz acaba de solicitar que en la Unión Europea se otorguen “licencias de conducir” a los vehículos autónomos
00:04 jueves 30 octubre, 2025
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La revolución de la conducción autónoma sigue. El anuncio de hace unos días de Mary Barra, presidenta y CEO de General Motors (GM), ha sido sumamente significativo. Barra reveló avances importantes en cuatro áreas: (1) Inteligencia Artificial; (2) robótica; (3) energía; y (4) autonomía. En esto último viene un salto relevante, pues en tres años la SUV Cadillac Escalade IQ, eléctrica, será conducida sin intervención visual y así será puesta en el mercado. GM dijo que en las pruebas no se registraron accidentes atribuidos a su sistema.
Los avances de la conducción autónoma son de tal calibre, que la firma aseguradora Allianz acaba de solicitar que en la Unión Europea se otorguen “licencias de conducir” a los vehículos autónomos, con base en pruebas de manejo estandarizadas en toda la UE. También propugna por acceso libre a datos relacionados con accidentes y seguridad, así como por una base de datos paneuropea que refleje situaciones críticas de tráfico.
Para darnos una idea de lo que viene. Esta aseguradora, que en México dirige Bernd Valtingojer, pronostica una reducción de 20 por ciento en accidentes de tráfico para 2035, con una posibilidad de llegar hasta 50 por ciento en 2060, gracias a la conducción autónoma. De hecho, a la fecha, ya se registra una reducción de 66 por ciento en accidentes específicos gracias a los sistemas de asistencia en frenado. La firma alemana también aseguró que, en Europa, los consumidores aún esperan la maduración y confiabilidad de esta tecnología.
Una de las analogías más preclaras para conocer cómo va la conducción autónoma en el mundo la acaba de decir Tony Han, fundador de WeRide, en Riyadh, Arabia Saudita. Comparó el estado actual de la conducción autónoma con el primer vuelo de los Hermanos Wright, y aseguró que, en aquella época, los aviones que se estrellaban —en el proceso de invención de vuelos—, generaban más encabezados que los que lograban levantarse, aunque a veces en los accidentes ni siquiera había heridos. Según un reporte de Goldman Sachs, citado por Fortune a propósito del evento donde habló Han, las primas de seguro de automóviles podrían bajar de precio hasta 50 por ciento en los siguientes 15 años, gracias a la revolución de la conducción autónoma. Fenomenal.
VINTE CRECE
La desarrolladora de vivienda de interés social y medio Vinte, que encabeza Sergio Leal, ha adquirido a Derex, que tiene fuerte presencia en Sonora y Baja California y tiene 26 años de experiencia en la región, con énfasis en comunidades sustentables. Las casas que Derex construye tienen un precio promedio de $870 mil pesos y tiene cuatro desarrollos en marcha en Hermosillo, Nogales y Tijuana. Vinte ya es la desarrolladora que construye más vivienda en México y América Latina.
POR: CARLOS MOTA
COLABORADOR
TIKTOK: @SOYCARLOSMOTA