Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
Desde 1999, la isla dependía de los envíos de petróleo venezolano, ahora suspendidos, y de suministros mucho más limitados por México
00:10 jueves 29 enero, 2026
Colaboradores
La posibilidad de que Estados Unidos establezca un bloqueo naval para evitar la llegada de petróleo a Cuba y propiciar así la caída de su gobierno parece cada vez más real.
Y junto con ella, las presiones para que el gobierno mexicano deje de hacer los limitados envíos de hidrocarburo que ha hecho por años, y que según versiones cada vez más sólidas, están a punto de ser terminados.
De acuerdo con reportes de prensa, la empresa estatal Petróleos Mexicanos ya canceló al menos un cargamento de 600 mil barriles a entregarse en enero y la decisión de cesarlos del todo ya habría sido hecha.
La razón estaría en las crecientes presiones estadounidenses y su enorme presencia naval en el Caribe, ante una inminente decisión de establecer un bloqueo naval para impedir la llegada de petróleo y quizá otras mercaderías a la isla.
Según reportes estadounidenses, el gobierno del presidente Donald Trump cree que puede lograr así la caída del régimen cubano.
De confirmarse la decisión del gobierno mexicano, sería un golpe considerable para el régimen del presidente Díaz-Canel.
Desde 1999, Cuba dependía de los envíos de petróleo venezolano, ahora suspendidos, y de suministros mucho más limitados por parte de México, que todavía en diciembre envió al menos 80 mil litros de gasolina.
Pero el consumo cubano era estimado en por lo menos 110 mil barriles de petróleo por día, que sirven –o más bien servían– tanto para movilizar la transportación de la isla como para generar electricidad. De acuerdo con informes oficiales, en los últimos meses solo ha podido generar entre la tercera parte y la mitad de sus necesidades.
El resultado es un casi colapso económico de la isla, afectada por frecuentes apagones y donde, según fuentes diplomáticas, las embajadas de varios países que usan generadores de electricidad propios para sus necesidades empiezan a dudar de que podrán obtener el combustible necesario.
El tema de la relación mexicana con Cuba es uno que da origen a una continua campaña de grupos cubano-estadounidenses, tanto para demandar la cancelación de envíos de petróleo como para suspender la contratación de médicos cubanos, iniciada por el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador y que, según los congresistas republicanos estadounidenses María Elvira Salazar y Carlos Gimenez, tiene aspectos de "esclavitud".
La atención, sin embargo, está en los envíos de combustibles, sean petróleo, diésel o gasolina, que entre mayo y noviembre habrían llegado a cerca de un mil millones de dólares.
De acuerdo con un reporte, Gasolina Bienestar envió 159 embarques, es decir, 17 millones de barriles de petróleo a una empresa de Cuba, con un valor estimado de entre 17 y 20 mil millones de pesos. En 2013 se condonó una deuda de 480 millones de dólares a Cuba y lo que se entrega ahora es el doble de lo que se condonó en ese entonces, pero no se sabe si los costos actuales los absorben la nación y Pemex.
El hecho es en todo caso que es probable que haya ahora cuestionamientos internos en el gobierno y su partido.
POR JOSÉ CARREÑO FIGUERAS
COLABORADOR
JOSE.CARRENO@ELHERALDODEMEXICO.COM
@CARRENOJOSE