Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
La seguridad, la tecnología y la planeación integral se han convertido en factores clave
02:00 sábado 20 diciembre, 2025
México
El crecimiento de la electromovilidad en México es constante, pero su consolidación depende de algo más que la adopción de vehículos eléctricos.
La seguridad, la tecnología y la planeación integral se han convertido en factores clave para garantizar un desarrollo sostenible y confiable de este tipo de movilidad que cada vez se vuelve más fuerte.
Estos desafíos fueron analizados en la Mesa 2 del Electromovilidad Imagen Summit, la cual se transmitió el pasado 17 de diciembre por Imagen Multicast, canal 3.4 de TV abierta, donde expertos del sector hablaron sobre los retos estructurales y las oportunidades que enfrenta el país.
Más allá del vehículo: un ecosistema digital
Para Óscar Mora, CEO de EN-TI, la electromovilidad implica la construcción de un ecosistema completo que incorpore herramientas como inteligencia artificial.
Explicó que una correcta integración digital permitirá disminuir riesgos y optimizar costos, siempre que exista una planeación sólida desde el inicio.
El especialista subrayó que este proceso debe involucrar a la iniciativa privada, al gobierno y al sector educativo; una meta que considera alcanzable gracias a la experiencia de México como potencia global en industrias de alta tecnología, como la aeroespacial.
Los vehículos eléctricos no solo transforman la movilidad, también pueden fortalecer la seguridad vial.
Redes inteligentes y regulación, los grandes retos pendientes
Desde la perspectiva de Ariel Ramos, especialista del Comité Consultivo del COMENER, uno de los principales desafíos es reducir la brecha con los países que ya cuentan con infraestructura avanzada en electromovilidad. Destacó la necesidad de desarrollar redes eléctricas inteligentes y sostenibles para poder impulsar con más fuerza la electromovilidad.
Pese a que ya se planean redes de interconexión eléctrica de quinta generación, Ramos señaló que es indispensable una regulación integral que acompañe estos avances. También mencionó que persisten dudas sobre la seguridad del software en vehículos eléctricos de origen chino, situación que podría resolverse si los inversionistas instalan plantas en México, superando así barreras arancelarias.
La micromovilidad hacia un cambio cultural
La conversación también incluyó a la micromovilidad como una pieza fundamental. Jorge Uribe Maza, director comercial de Grupo IPS, explicó que su impulso busca generar un cambio cultural que ayude a disminuir la huella de carbono individual.
Añadió que la electromovilidad debe avanzar de la mano de la ciberseguridad para garantizar transiciones seguras, además de destacar beneficios adicionales como la reducción del tráfico y una mejora en la salud mental.
Estos y otros temas formaron parte de la Mesa 2 del Electromovilidad Imagen Summit, un espacio que busca delinear las acciones necesarias para acelerar la adopción y correcto funcionamiento de la electromovilidad en México.
Únete a nuestro canal de WhatsApp para no perderte la información más importante 👉🏽 https://gmnet.vip/7Be3H
Con información de Excélsior