Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
En México y todos los países del mundo, los diplomáticos no sólo son representantes de su Estado, sino también del gobierno en el ejercicio del poder
00:01 martes 13 enero, 2026
Colaboradores
Desde hace 38 años, en la primera semana de enero, la Secretaría de Relaciones Exteriores organiza la reunión de embajadores y cónsules, aprovechando que nuestros más altos representantes en el exterior regresan al país para ver a sus familiares. En otras palabras, al país no le cuestan recursos extraordinarios para organizar esta reunión, terriblemente estratégica, porque tienen el derecho de venir al menos una vez por año.
Es una semana intensa de trabajo en la Cancillería en la que nuestros diplomáticos se actualizan al más alto nivel con conferencias de los secretarios de Estado, reuniones entre pares por continentes de adscripción y mesas de análisis con académicos y expertos internacionales. Esa fue la visión que tuvo el excanciller Fernando Solana para cohesionar al servicio diplomático con los objetivos nacionales coyunturales del gobierno en turno.
En México y todos los países del mundo, los diplomáticos no sólo son representantes de su Estado, sino también del gobierno en el ejercicio del poder. La Constitución define claramente que la política exterior es responsabilidad del titular del Poder Ejecutivo, es decir ahora por la doctora Claudia Sheinbaum Pardo. Por ello, nuestros diplomáticos deben atender tanto los intereses del Estado, la protección de los mexicanos en el exterior y cumplir con las instrucciones que reciben del gobierno en turno. Así ha sido y así será.
El canciller Juan Ramón de la Fuente organizó con todo su equipo una magnífica reunión, según pudo constatar esta columna. Por supuesto destacó que el primer día participaron los altos mando de Defensa, el general Ricardo Trevilla Trejo, el almirante secretario de Marina Raymundo Pedro Morales Ángeles y el secretario de Seguridad Omar García Harfuch. Los titulares de las instituciones de seguridad y defensa de este país dieron un panorama realista de la situación nacional y global, además, destacaron los logros y retos en esta materia.
Ya lo hemos explicado en este espacio, la diplomacia profesional es la primera línea de defensa del país frente a agresiones externas, pero también hemos insistido en que la diplomacia militar, más la cooperación en materia de seguridad e inteligencia acrecientan las reservas estratégicas de nuestra seguridad nacional frente a las agresiones externas.
El Servicio Exterior es un pilar de la seguridad nacional y la posibilidad de encuentros estratégicos entre diplomáticos, mandos de las Fuerzas Armadas, elementos de seguridad e inteligencia garantizan la seguridad nacional. Una mayor cooperación y coordinación entre estas instituciones beneficia enteramente al país.
Finalmente, esta columna no es ajena a los problemas económicos que presenta el Servicio Exterior, por lo que celebramos que se empiecen a resolver estos.
Agenda estratégica: Este año se conmemoran 45 años de creación del Colegio de Defensa Nacional. Esta es la más importante institución académica militar del Estado mexicano que prepara en términos estratégicos a los altos mandos en seguridad nacional. Destaco que los últimos cinco secretarios de Defensa y 22 embajadores mexicanos han egresado de esta noble institución. Muchas felicidades a todos los guerreros miztli.
GERARDO RODRÍGUEZ SÁNCHEZ LARA
COLABORADOR