Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
Exclusiva
STPS estatal cuenta con solo seis inspectores, cuando serían necesarios al menos 15
01:50 martes 23 diciembre, 2025
San Luis
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en el estado enfrenta una creciente presión operativa debido al aumento de quejas laborales, situación que ha evidenciado la falta de inspectores para atender los reportes con la rapidez necesaria. Así lo reconoció el titular de la dependencia, Crisógono Sánchez Lara, quien señaló que la capacidad actual es insuficiente para cubrir la demanda.
El funcionario explicó que el incremento está relacionado con la puesta en marcha del Sistema de Quejas y Accidentes Laborales (SIQAL), impulsado por la STPS federal, esta plataforma permite presentar denuncias de forma anónima, lo que ha generado mayor confianza entre las y los trabajadores y ha derivado en un mayor número de casos canalizados a las autoridades estatales.
Antes de la implementación del sistema digital, la dependencia recibía entre 30 y 40 quejas mensuales; sin embargo, ahora se han sumado alrededor de 50 denuncias adicionales cada mes, además del volumen, también ha crecido la cobertura territorial, ya que los reportes provienen de un mayor número de municipios por temas como incumplimiento de derechos laborales y accidentes de trabajo.
Sánchez Lara detalló que actualmente la STPS estatal cuenta con solo seis inspectores, cuando serían necesarios al menos 15 para garantizar una atención adecuada y expuso que en regiones como la Huasteca, un solo inspector debe desplazarse a varios municipios para atender las denuncias, lo que retrasa los procesos de inspección.
Únete a nuestro canal de WhatsApp para no perderte la información más importante 👉🏽 https://gmnet.vip/7Be3H
Finalmente, el secretario reconoció que las limitaciones presupuestales han impedido reforzar la plantilla, incluso recordó que al inicio de la administración se realizaron ajustes de personal y no obstante, informó que durante una reciente reunión nacional de secretarios del Trabajo se solicitó apoyo a la STPS federal para obtener recursos adicionales, petición que fue respaldada por otras entidades del país.