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Cada vez se reciben más denuncias por la confianza de la ciudadanía
02:04 lunes 27 febrero, 2023
León
La línea celayense contra la extorsión desde su creación a la fecha ha atendido 76 denuncias recibidas a través de la policía cibernética, informó el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Rivera Carranza. Por el momento se han identificado que las llamadas salen y provienen principalmente de Centros de Readaptación Social (Ceresos) de diversas partes del país. “Regularmente salen de los penales de Tamaulipas, el Estado de México y Michoacán, principalmente”. La línea inició el pasado 9 de agosto del 2022, y se creó en un momento de alto incidencia de extorsiones vía telefónica, que incluso dejó algunas víctimas mortales. Se han identificado las dos modalidades de extorsión en la ciudad de Celaya, cuando hacen presencia para exigir dinero y la vía telefónica o virtuales. “Nosotros generamos un puente de confianza entre la ciudadanía y la Fiscalía General del Estado... nosotros apoyamos al ciudadano atendiéndole y acompañándole en algunas denuncias que se hacen ante la fiscalía regional o la fiscalía especializada según sea el caso” explicó el funcionario municipal. En algunas ocasiones en las que las denuncias son oportunas se han hecho algunas detenciones en flagrancia de los presuntos extorsionadores, además se han desactivado esos grupos que realizan extorsiones virtuales. Rivera Carranza explicó que hay temas que se desactivan de manera inmediata y en otras se canalizan con las autoridades de investigación de la Fiscalía. La policía cibernética atiende las denuncias de extorsión que se hace a través de redes sociales. El delito se registró entre propietarios de establecimientos de comercios y servicios.