Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
China redobla esfuerzos en México para mantener estrecha la relación bilateral
00:10 sábado 21 febrero, 2026
Colaboradores
Si alguien pensó que el comercio entre México y China se frenaría en seco cuando entraron en vigor en enero los nuevos aranceles mexicanos aplicables a los países con los que no tenemos tratado comercial, es muy probable que se esté equivocando. 2026 con su año de caballo de fuego parece haber inyectado adrenalina pura a empresarios y representantes chinos en México, que están redoblando esfuerzos para fortalecer la relación bilateral.
Ya se prepara, por ejemplo, la participación de nuestro país y particularmente de empresas de Nuevo León, Jalisco, Estado de México y Guanajuato en la próxima China International Supply Chain Expo (CISCE), que se llevará a cabo en la cuarta semana de junio, y donde nuestro país tendrá un pabellón destacado, de acuerdo con información que se ha hecho pública recientemente. Ya el Comce (Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior) se encuentra desplegando la información de este evento para sus agremiados, mencionando que “es una plataforma global que fomenta la cooperación y el desarrollo conjunto entre empresas”.
China quiere a México cerca. El propio embajador chino en México, Chen Daojiang, ha insistido la semana pasada en la “ventaja complementaria y el desarrollo sinérgico” que tienen los dos países. El mensaje de China ha sido consistente en el país en los últimos años: la compenetración comercial y de cadenas de suministro debe continuar para hacer “el pastel más grande”.
El gobierno de México está hilvanando una estrategia de relacionamiento renovado con China tomando en cuenta el contexto norteamericano. No está fácil. La reciente visita a ese país de parte de la subsecretaria de Relaciones Exteriores, María Teresa Mercado, y del subsecretario de Industria y Comercio, Vidal Llerenas, permitió mantener fluido el canal de comunicación, lo que parece ser la principal prioridad del lado mexicano.
Esta semana se supo la gran participación de mercado que continúan logrando en 2026 las marcas chinas de autos en el país, con 22.3 por ciento de cuota, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores. Los chinos ya venden 30 mil unidades cada mes en el país.
Es probable que sea muy temprano en el año para evaluar el impacto de los aranceles que México impuso a ciertas importaciones el mes pasado. Impacto, sí, seguramente habrá. Pero precisamente por ello habrá que dar seguimiento a los movimientos bilaterales comerciales, que no serán pocos. Para la expo CISCE ya faltan únicamente cuatro meses.
MARÍN MOLLINEDO
Falsos todos los rumores que aseguran la pronta salida de Rafael Marín Mollinedo de la Agencia Nacional de Aduanas de México, donde recaudó $1 billón 448 mil millones de pesos el año pasado. Cifra histórica. La búsqueda de la candidatura para Quintana Roo llegará en su momento.
POR: CARLOS MOTA
COLABORADOR
TIKTOK: @SOYCARLOSMOTA