Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
Aunque se percibe un debilitamiento del dólar frente a otras monedas, no todas las divisas de países emergentes se están comportando como el peso
00:10 viernes 19 diciembre, 2025
Colaboradores
El abaratamiento del dólar frente al peso mexicano, haciendo que esa divisa se cotice por debajo de las 18 unidades, esta vez obedece, quizá por primera ocasión, a la sincronía de dos factores que típicamente se excluyen: (1) el debilitamiento del dólar; y (2) el fortalecimiento del peso. Tradicionalmente se cita uno o el otro, pero no los dos al mismo tiempo. En esta ocasión podría ser diferente. Veamos.
El dólar está débil por varios factores, entre ellos: (1) la reducción que ha sufrido la tasa de interés del Banco de la Reserva Federal en Estados Unidos; (2) la expectativa de que ese banco continuará reduciendo esa tasa; (3) el proceso de sucesión en el liderazgo de ese banco, que podría llevar a otro presidente de la institución que profundice esos recortes; (4) la expectativa de que otras monedas de alto valor, como el yen japonés, continúen fortaleciéndose por las decisiones de otros bancos centrales de elevar sus tasas de interés.
Por otro lado, el fortalecimiento del peso se explica por: (1) la noción de que el T-MEC permanecerá, garantizando acceso futuro a las exportaciones mexicanas hacia EUA; (2) la realidad arancelaria actual, que pone a México en ventaja con un arancel promedio de entre 6 a 8 por ciento, mientras otras economías pagan 10; y (3) la posposición indefinida de la entrada en vigor de otros aranceles, de hasta 30 por ciento, acordada entre los presidentes Trump y Sheinbaum en octubre.
Hay que añadir que, aunque en general se percibe un debilitamiento del dólar frente a otras monedas, no todas las divisas de países emergentes se están comportando como el peso mexicano. El caso de la rupia de India ilustra muy bien esto, porque, al contrario de lo que ha experimentado el peso, la rupia se ha depreciado en el último año frente al dólar, pasando de 84 unidades por dólar hace doce meses a 90.39. Este ejemplo refuerza el argumento de que, para el caso actual del peso mexicano, tenemos una combinación de factores que favorecen su fortalecimiento.
¿Permanecerá el dólar debajo de los 18 pesos durante largo rato? En apariencia, sí, por lo menos mientras las condiciones monetarias en EUA se mantengan y mientras la expectativa de comercio bilateral con México sea positiva. De manera que, al parecer, no solo cerraremos el año con un dólar barato, sino que buena parte de 2026 podríamos verlo en estos niveles.
LUZ ELENA
Como su nombre lo indica, habrá más luz. Resulta muy positivo que la Secretaría de Energía haya acelerado el otorgamiento de permisos de generación e interconexión eléctrica. Se aprobaron 20 proyectos en las últimas semanas, que añadirán tres mil 320 MW al Sistema Eléctrico Nacional, en coordinación con la CFE. Las obras rebasarán los Dlls. $4 mil 750 millones de dólares y la quinta parte de los proyectos operarán en 2027.
POR: CARLOS MOTA
COLABORADOR
TIKTOK: @SOYCARLOSMOTA