Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
La zona metropolitana de San Luis Potosí tiene tres retos principales desde hace al menos 10 años, movilidad, vivienda y agua
00:10 miércoles 31 diciembre, 2025
Colaboradores
La ciudad de San Luis Potosí avanzó este año, sin embargo, de manera desigual; por lo que mantiene retos.
La zona metropolitana de San Luis Potosí tiene tres retos principales desde hace al menos 10 años, movilidad, vivienda y agua. Este año se avanzó notablemente en movilidad, inició en vivienda y se mantienen retos en agua.
Sobresaliente, que este año 2025 se inauguró al fin, la esperada vía alterna en agosto de 2025. Una vialidad que ya se había solicitado al menos en 10 años. Es de reconocer el esfuerzo del Gobierno de Estado en materia de movilidad que además de la construcción de la primera etapa al eje 122, anunció las siguientes etapas al eje 140 y al entronque con la carretera 80D y 37, ambas hacia Villa de Reyes. Es un avance en vialidad, movilidad y competitividad urbanas.
La ciudad comienza a ofrecer alternativas de movilidad con un avance constante en el sistema BRT (Buses de Transito rápido) denominado Metro Red. El crecimiento al interior del estado, particularmente en el municipio de Ciudad Valles, así como la anunciada ampliación en la zona metropolitana, se suma a la estrategia de ciudades intermedias y emergentes que en América Latina que ya cuentan con sistemas BRT. Para este año, de acuerdo con el BID, unos 20 sistemas de subterráneos en América Latina agregaran nuevas líneas y estaciones. En total, los últimos 15 años se invirtieron más de $40 mil millones de dólares en casi 20 proyectos de este tipo en la región de América Latina; así, San Luis se suma al transporte masivo en las ciudades de América Latina.
La carretera 57 durante mucho tiempo ha exigido más que nada coordinación. No se habían establecido con claridad las atribuciones en cada tramo, la ciudad ha crecido y las jurisdicciones se han ampliado al menos desde el Distribuidor Juárez hasta el entronque con Villa de Reyes. Este año inicio la Mesa de Coordinación en Movilidad impulsada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno del Estado, respaldada por la Unión de Usuarios de la Zona Industrial, esto significa una base sólida para agilizar el tránsito, dar mantenimiento y resolver los principales conflictos en carriles centrales y laterales de esta importante vía metropolitana. Coordina a los tres niveles de gobierno, los municipios conurbados a la 57, los empresarios y especialistas, ¡¡Un gran acierto!!
Se mantiene el crecimiento de la zona industrial, la ampliación este año de la empresa BMW, para el desarrollo de electromovilidad como actividad emergente, permitirá a la ciudad seguir creciendo los próximos años, y así impulsar en complemento con la actividad automotriz, la generación de energía eléctrica. Este año se anunció que el estado destaca a nivel nacional con dos proyectos estratégicos para la ampliación de energía eléctrica.
Por otro lado, en materia de vivienda, la ciudad se suma al programa federal de generación de suelo y vivienda económica. En febrero, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y el gobierno del Estado de San Luis Potosí firmaron un convenio de colaboración para implementar el Programa de Vivienda para el Bienestar (PVB), que se suma al programa Estatal para realizar acciones en beneficio de las familias más vulnerables de este estado. La meta es más de 11 mil viviendas, que representa la tercera parte del rezago acumulado en la zona metropolitana.
En materia de agua, está pendiente la construcción de un sistema integral para la captación, distribución, tratamiento, aprovechamiento del agua pluvial.
Los grandes rezagos se mantienen en el ordenamiento vial. La principal vía que comunica a la ciudad (Salvador Nava) se mantiene como una vía poco transitable, entre “mantenimientos” y boyas; las glorietas que son los principales puntos de conflicto se mantienen como tierra de nadie entre “urbanismo táctico”, accidentes y boyas; en contra de toda lógica de ingeniería vial. Las ciclovías llevan más de cinco años sin intervenir. La ciudad capital tiene un gran pendiente con la movilidad.
El año 2026 exige un gran reto en la ciudad, hacia el primer cuarto de siglo la Zona Metropolitana de San Luis Potosí se coloca como una de las 10 principales metrópolis del sistema urbano nacional, deberá emerger como el centro en innovación en electromovilidad, con un sistema integrado de transporte y con una amplia estrategia de reingeniería vial; esto permitirá mantener la competitividad y el crecimiento urbano.
¡¡¡Feliz 2026 San Luis!!!