Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
Exclusiva
Prevén recuperación para segundo trimestre
01:50 viernes 13 febrero, 2026
San Luis
Enero tuvo un decrecimiento de 8 mil 104 puestos de empleo, una cifra desalentadora y no vista desde 2014, señaló Alberto Alesi, director general de ManpowerGroup para México, Caribe y Centroamérica, quien también añadió que 2025 cerró con una pérdida de 320 mil 692 trabajos formales.
Entre los factores que se estudian, Alesi explicó que, por un lado, el efecto de la adherencia de trabajadores de plataforma rescató un poco la cifra de 2025. Además, la reducción de la jornada laboral ha provocado incertidumbre en la iniciativa privada: no saben si la gradualidad ocurrirá como se discute en parlamentos y desconocen cuándo entrará en vigor.
Aunado a ello, la revisión del T-MEC es esencial, dijo, porque muchas de las cifras del empleo formal dependen de la gran y mediana industria, lo que involucra a muchas empresas que están a la expectativa de la revisión del tratado y de cuáles serán las condiciones si se da su renovación.
No obstante, subrayó Alberto Alesi, para el segundo trimestre del 2026 se espera una inyección en ciertos sectores de la economía con motivo del Mundial de Fútbol. "Se visualiza que hotelería, restaurantes y entretenimiento empiecen a reactivarse. CDMX, Guadalajara y Monterrey serán las entidades más beneficiadas", agregó.
Asimismo, cierta parte de las manufacturas tendrán aumentos porque maquilan productos para el mercado estadounidense. En consecuencia, Banxico y especialistas prevén que el año genere alrededor de 380 mil nuevas oportunidades de empleo formal.
A pesar del escenario con retos e incertidumbres, Alesi destacó que un punto positivo ha sido que el empleo permanente aumentó, a diferencia de los contratos eventuales. Sin embargo, se debe atender el tema de la reducción de la jornada laboral porque lo que mueve los datos del IMSS son las mipymes, empresas que están recortando personal, dado que no podrán hacer frente a la reducción de horas.
En cuanto a las zonas: el Noreste, Bajío, CDMX y Centro mantienen su impulso al empleo formal en México. En contraste, puntualizó Alesi, el Noroeste -por motivos de inseguridad-, Sur y Sureste hicieron esfuerzos con obras de gran envergadura que crearon puestos de trabajo, pero cuando los proyectos terminaron la clase trabajadora volvió a migrar buscando otras oportunidades.
Únete a nuestro canal de WhatsApp para no perderte la información más importante 👉🏽 https://gmnet.vip/7Be3H
Finalmente, remarcó que la informalidad se encuentra en 55.6 por ciento y uno de los motivos centrales es que no se incentiva a la iniciativa privada para captar y mantener los empleos formales. "No se crean las condiciones para hacer frente a esta situación", concluyó.