Vínculo copiado
La oficina regional tendrá dos objetivos principales, la atención a las familias y la búsqueda en campo
10:06 miércoles 18 febrero, 2026
Jalisco
Con el objetivo de brindar una atención integral a las familias de personas desaparecidas y coordinar esfuerzos con los municipios aledaños en la búsqueda de personas, se aperturó de forma oficial la oficina regional de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas en las instalaciones de la UNIRSE en Puerto Vallarta. Víctor Hugo Ávila Barrientos, comisionado de Búsqueda de Personas en el Estado de Jalisco, precisó que dicha oficina regional no es solamente un trámite administrativo, sino es el acompañamiento que el gobierno estatal le da a los jaliscienses. Además acotó que la búsqueda de personas es un derecho básico fundamental. “Esta oficina regional no es un simple trámite administrativo ni un anuncio más, es el cumplimiento de una orden que emana de una convicción, la de un gobierno que camina al lado de su gente.
Durante años he sostenido que la desaparición de personas no es solo una estadística, es la herida más profunda que puede tener una familia y una sociedad, y lo he dicho claro, la búsqueda no es un favor que otorga el gobierno, es un derecho básico fundamental y como tal, el Estado tiene la obligación de garantizarlo con toda su fuerza, todos sus recursos y toda su sensibilidad”.
Destacó que la oficina regional tendrá dos objetivos principales, la atención a las familias y la búsqueda en campo.
“Este nuevo espacio en Puerto Vallarta tiene dos objetivos claros. La primera alma es la atención a las familias, queremos que tengan un lugar digno, cerca de su casa, en donde puedan ser escuchadas, donde sepan que no están solas, aquí no habrá puertas cerradas ni indiferencia.
La segunda alma es la búsqueda en campo. Desde esta base vamos a coordinar esfuerzos con los municipios de la región, vamos a agilizar los trabajos de búsqueda y sobre todo vamos a buscar sin descanso con metodología científica y lo más importante, con humanismo”.
Precisó que no se escatimarán esfuerzos y se trabajará de la mano tanto con las familias como con los colectivos y organizaciones del estado y la región.
“Hoy refrendo el compromiso del gobernador Pablo Lemus y de todo su gabinete. No vamos a escatimar esfuerzos, vamos a trabajar de la mano de las familias, los colectivos y organizaciones porque sabemos que sin ellas esta tarea sería imposible, ellas son la conciencia y la fuerza que nos impulsa a ser mejor nuestro trabajo.
Esta oficina es de ellas y de todas las personas de Puerto Vallarta y de Bahía de Banderas, de Mascota, de Talpa, de San Sebastián del Oeste, es un paso más para acercar la justicia y la esperanza a sus hogares”.