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Entre abril y agosto, la SCT recibió 28 quejas por violaciones a los protocolos, de las cuales 9 se registraron en el mes de agosto
01:54 miércoles 16 septiembre, 2020
San Luis
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entre abril y agosto ha recibido 28 quejas de usuarios del transporte público que reportan violaciones a los protocolos sanitarios a bordo de las unidades que prestan este servicio, según datos obtenidos en el Portal Estatal de Transparencia, que señalan 19 quejas por violaciones a protocolos sanitarios y nueve más por sobrecupo de las unidades. El mes que mayor número de quejas registra por violación a protocolos sanitarios es agosto, con un total de 9 quejas, de las cuales tres reportan sobrecupo. En contraparte, el mes de abril sólo registra una queja por sobrecupo y ninguna por violaciones a medidas de la contingencia sanitaria. El presidente de la Federación de Auténticos Operadores (FAO), Pedro Pablo Meza Zárate, dijo que es probable que taxistas libres, es decir que no pertenecen a ninguna organización, son los que están cumpliendo las medidas sanitarias, dado que no hay un control tan estricto sobre ellos y algunos no traen las unidades limpias, no portan gel antibacterial o cubrebocas. El líder taxista dijo que ha habido pocos casos de taxistas contagiados de Covid-19, aunque sí se ha sabido de algunos que han requerido hospitalización e intubarse, debido a que su enfermedad ha sido grave. El presidente de la FAO también comentó que actualmente tienen el 50 por ciento del pasaje que tenían antes de la contingencia dado que, si bien ya se han reactivado muchos sectores económicos, todavía están suspendidas las clases y algunas empresas mantienen a sus trabajadores en sus casas. Meza Zárate también comentó que el proceso de entrega de nuevas concesiones se encuentra en “stand by”, debido a la contingencia sanitaria. También se suspendió el trámite anual de Revista, en el que se observa el estado de las unidades, debido a que se estaba realizando justo cuando inició la contingencia sanitaria. Entre abril y agosto, la SCT únicamente reporta 205 quejas por diferentes motivos, lo cual representa una disminución, si se toma en cuenta, por ejemplo, que tan solo en marzo se recibieron 169 quejas. Esta baja probablemente se debió al cierre de las oficinas de la SCT, debido a la pandemia del Covid-19.