Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
Exclusiva
La obra, en la que se invirtieron 7.5 mdp, avanza al 78% y estará en el municipio de Rayón
01:54 lunes 13 julio, 2020
San Luis
En el mes de octubre se podría estar inaugurando el nuevo campus de la Universidad para el Bienestar “Benito Juárez García” en el municipio de Rayón, San Luis Potosí, que es uno de los proyectos que vino a impulsar el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. La obra, en la que se invirtieron 7.5 millones de pesos, registra un 78 por ciento de avance y se planea que esté lista en un periodo de tres meses. El delegado de Programas del Bienestar en la Zona Media, Kevin Ángelo Aguilar Piña, informó que los 100 alumnos que tiene actualmente esta universidad ya están tomando clases en el nuevo campus desde hace un par de meses, dado que anteriormente se encontraban de manera provisional en el Salón Ejidal del municipio, en donde los espacios no eran los más idóneos. La primera etapa de construcción del nuevo campus, que estará lista en octubre, consta de cuatro aulas para estudio, con capacidad para 30 alumnos cada una; un laboratorio, un auditorio y sanitarios. En una segunda etapa se vería cómo ampliar las instalaciones, sin embargo, ello depende de que se genere un proyecto a nivel central.
Esta universidad se construye en un terreno de una hectárea que fue donado por el Ejido de Rayón. El nuevo campus, a diferencia de las instalaciones anteriores, ya podrá contar con internet Wifi para que sea usado por los 100 alumnos de tres semestres diferentes y los cinco maestros que imparte clases en la Ingeniería en Agroforestería. Kevin Aguilar dijo que, adicionalmente, están conformando una bolsa de trabajo, a través de acuerdos con instituciones federales como la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y el programa Sembrando Vida, con el fin de que los alumnos puedan hacer sus prácticas profesionales y, una vez egresados, tengan acceso a fuentes de empleo.
Para el ciclo escolar 2020-2021 se logró inscribir a 65 alumnos, lo cual representa un incremento del 65 por ciento en la plantilla de alumnos que tiene esta universidad. Los alumnos que actualmente cursan la carrera de Ingeniería en Agroforestería, no solo son del municipio de Rayón, también hay de Tamasopo, Cárdenas, Rioverde, Santa Catarina, Lagunillas, Ciudad del Maíz e incluso dos de fuera del estado: uno de Puebla y otro de Guanajuato. Un estudio de la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, publicado en febrero, colocaba a la Universidad de Rayón en el último lugar en calidad educativa de 30 planteles de la Universidad para el Bienestar alrededor del país, ya que solo cumplía con el 26.04 por ciento de los lineamientos del Registro de Validez Oficial de Estudios (RVOE) de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Este porcentaje estaría incrementando gracias a las nuevas instalaciones. UNIVERSIDAD DE AQUISMÓN “EN EL HOYO”
El mismo estudio de Mexicanos contra la Corrupción revelaba que la Universidad para el Bienestar del municipio de Aquismón también estaba en los últimos lugares nacionales en calidad educativa, dado que solo cumplía con el 28.8 por ciento de los lineamientos del RVOE. La Universidad de Aquismón ofrece la Ingeniería en Procesos Alimentarios a 160 alumnos y, de manera provisional están tomando clases en el Centro Cultural Municipal. GlobalMedia buscó a autoridades de esta universidad para conocer si existe un proyecto para construir un plantel, sin embargo, estas se negaron a dar una entrevista, bajo el argumento de que no están autorizados para dar información.