Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
Exclusiva
El senador priista dijo que es necesario el apoyo tanto del gobierno estatal como del municipal para combatir la delincuencia y homologar las leyes locales para castigos más severos
14:03 lunes 3 diciembre, 2018
México
Miguel Ángel Osorio Chong, senador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), consideró como indispensable que se tenga una claridad en las propuestas de seguridad que ha dado el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues aseguró que ningún gobierno federal puede sólo con los problemas que enfrenta el país y que se necesita del apoyo de los estados y municipios, que a la fecha tienen debilidades. “Se necesita de su autoridad local pero fundamentalmente necesita de sus autoridades municipales. No hay claridad de lo que se está planteando, no tenemos idea de cómo van a conformar la Guardia Civil. Sólo dicen que van a combinar a tres instituciones y una de ellas dice que no sirve ¿Entonces para que las junta? ¿De qué manera van a homologar salarios de tres instituciones?, todo esto se hace más complejo con la militarización”.
Ante ello el ex secretario de Gobernación, se pronunció a favor de que en lugar de hacer policías municipales, que sean 32 policías estatales que se puedan evaluar profesionales, y que se puedan sancionar conforme a su responsabilidad. “Nosotros planteamos que pudieran ser policías estatales únicas, pero no hubo un solo pronunciamiento de las policías municipales. Ni hay respeto, ni autonomía a la policía civil. Lo que hay que hacer es que aquellas corporaciones municipales, transformarlas en policías estatales únicas, pero como ahora les toca a ellos lo único que digo es revisar la estructura cuidar mucho la autonomía y cada quien asuma su responsabilidad”. Ante éste panorama de inseguridad se tendría que buscar una homologación desde las leyes a nivel local para que se castigue con mayor severidad por delitos que aún se encuentran sin estar debidamente homologado en casos como feminicidios y violencia contra la mujer. “Tenemos que homologar las leyes para que se les dé un castigo severo a quien dañe o lastime o llegue asesinar a una mujer. Estas son las acciones que se deberían de hacer y no se están haciendo”.