Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
Exclusiva
(AUDIO) “Se ha mandado una muy mala imagen de México al extranjero con el juicio del Chapo, hemos visto que es imposible que el ascenso de un narcotraficante no puede ser sin la complicidad de las autoridades”, señaló el internacionalista Israel López
01:03 sábado 9 febrero, 2019
México
El analista político, Israel López consideró que el reciente juicio en Estados Unidos en contra de Joaquín “El Chapo” Guzmán ha revelado varios señalamientos que aunque muchos si pudieran ser infundados, la realidad es que la imagen que se ha dado al resto del mundo es que la mayoría de las instituciones gubernamentales con las que cuenta México de alguna manera están infiltradas por el crimen organizado.
En entrevista para el espacio informativo de Érika Salgado, opinó que pareciera que entre el juicio y las series de televisión inspiradas en el capo mexicano, hoy la realidad superó a la ficción. Argumentó que a pesar de que la mayoría de las producciones que tocan temas de narcotráfico, muchas veces han colocado a las figuras criminales como personas exitosas y poderosas lo que en medio de un contexto nacional donde la violencia y la falta de oportunidades son cosa de todos los días, vuelven esto como parte de la frivolidad del espectáculo.
“En ciertas regiones del país la narco cultura se ve como algo aspiraciones, en la música, en las series, en la forma de vestir. Por eso se tienen que rescatar políticas públicas donde se priorice la educación para rescatar a las generaciones perdidas entre la falta de oportunidades y las drogas”.
En este sentido el experto sostiene que asenso de un narcotraficante no puede ser sin la complicidad de las autoridades. Y agregó que ahora el nuevo gobierno ha apostado por una estrategia con un nuevo enfoque donde se atienda el problema desde las causas y ahora ya no con un discurso de guerra mediática en contra del crimen organizado.
“Las causas se están atendiendo con políticas sociales de éste nuevo gobierno, pero sin duda se requiere de aumentos presupuestales para universidades y la legalización de la marihuana; se está dando un enfoque diferente en la lucha contra el narcotráfico, donde se quieren atender las causas paralelamente al proyecto de la Guardia Nacional, solamente el tiempo nos dirá si la decisión fue la mejor”, culminó.