Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
A un año del #19S, hay imágenes que aún despiertan las emociones de aquella tarde trágica. Checa esta compilación de 19 escenas difíciles de olvidar, si no es que imborrables.
00:17 miércoles 19 septiembre, 2018
México
Los primeros derrumbes
Acababan de transcurrir los primeros minutos después de las 13:14:40 cuando comenzaron a compartirse en redes sociales imágenes de la devastación causada por el sismo. La de este edificio en la Colonia Roma, fue una de las más impactantes.
Oh my gosh!
Turistas captaron en tiempo real el efecto que el movimiento telúrico provocó en las trajineras de Xochimilco.
Colapso en vivo
En un cameo instantáneo fue capturado el momento en que colapsa un edificio en San Luis Potosí y Medellín, en la Roma, momentos después del terremoto.
En segundos Una persona que grababa la movilización por el recién acontecido sismo también alcanzó a captar cuando cae este edificio en la Obrera.
Un paisaje recurrente
Edificios colapsaron o presentaron daños, en algunos casos irreversibles. El panorama observado en Coquimbo, al norte de la Ciudad, se repetiría en diversas zonas de toda la Ciudad.
Zona de desastre
Quienes se encontraban en los puntos más altos pudieron observar los efectos inmediatos del sismo en la Ciudad, que parecía estar bajo ataque.
Las horas interminables
Era la primera noche tras el sismo y las labores de rescate no paraban... y no pararían durante semanas. Ni el cansancio pudo abatir los ánimos de ayudar de rescatistas y voluntarios que arribaron de distintas zonas de la Ciudad, estados o países.
"¿Dónde están hijos?"
Pese a lo adverso del panorama, hubo personas que nunca perdieron la esperanza de encontrar vivos a sus familiares.
Grita, llora, rasca
Los esfuerzos por encontrar sobrevivientes fueron incansables.
Puño en alto
El puño en alto se convirtió en una imagen icónica en la Ciudad. Pasó a ser reconocida como señal de silencio, pero también de fuerza y solidaridad.
"¡Este perro es un chingón!"
Los perros rescatistas tuvieron un papel crucial tras el sismo. En este rescate en el Colegio Rébsamen, "Lucas" demostró que es... un héroe.
Frida, la heroína
Ya consolidada como heroína, Frida también arribó al Colegio Rébsamen en búsqueda de sobrevivientes. A su paso, recibía felicitaciones y muestras de afecto.
¡Un rescate!
Cada que alguien lograba ser rescatado con vida, el júbilo se desataba entre los voluntarios, aunque fuera solo un momento, pues luego volvían a las labores.
Reclama la búsqueda de su mamá
Tras evidenciar falta de apoyo para la búsqueda de su madre, atrapada en un edificio de la Calle Rébsamen, una mujer logró que autoridades se agilizaran. Aunque desafortundamente no hallaron indicios de vida en el edificio severamente dañado.
Ellos también fueron víctimas Algunos canes fueron héroes y otros sobrevivientes del desastre. No sólo este chihuahua, decenas de mascotas lograron ser rescatadas gracias a que también se les dio prioridad.
Sin límites
Las horas eran cruciales y la naturaleza no tenía clemencia ante la tragedia. Pese a una intensa lluvia en las escaleras del Auditorio Nacional, los voluntarios no pararon labores y continuaron trasladando víveres. Esta imagen de #AlejandroVelázquez, que se hizo viral, captó la solidaridad que permeó los días siguientes.
Coordinados Ya sea directamente en las áreas colapsadas, llevando víveres u organizando brigadas, o sirviendo de "ojos y oídos" a rescatistas, fueron miles de personas las que apoyaban con lo que podían.
De nuevo, la Línea 12
El sismo dejó al descubierto fallas estructurales en columnas del tramo elevado de la Línea 12, por lo que tuvo que ser cerrada nuevamente, de Tezonco a Tláhuac.
Ese apoyo, sí se vio
Las imágenes devastadoras de la Ciudad dieron vuelta al mundo, pero no sólo quedó en eso, voluntarios de países como Japón, Israel, Estados Unidos, Panamá, El Salvador, España y Alemania, viajaron inmediatamente a dar su ayuda y poner de nuevo en pie a México.