Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
Petry había sorprendido el lunes a la dirección del partido al decir que no sería parte del grupo parlamentario de AfD en la Cámara baja
18:30 martes 26 septiembre, 2017
Mundo
Dresden.- Frauke Petry, colíder de Alternativa para Alemania (AfD), anunció este martes su dimisión al partido, que se convirtió en las elecciones del domingo en el primer grupo de extrema derecha en entrar al Parlamento nacional en más de medio siglo. Petry, que había intentado llevar el partido hacia un camino más moderado, explicó a reporteros: Intentamos cambiar de rumbo, pero hay que darse cuenta cuando llegas a un punto en el que ya no es posible". "Tengo cinco hijos por los que soy responsable y, en última instancia, tienes que ser capaz de mirarte en el espejo", agregó.
Petry había sorprendido el lunes a la dirección del partido al decir que no sería parte del grupo parlamentario de AfD en la Cámara baja y que será en cambio una política independiente. Antes del anuncio de hoy, la AfD celebraba la primera reunión de sus parlamentarios tras convertirse en tercera fuerza en el Bundestag, cámara baja, con el 12.6 por ciento de los votos, con la duda de si la marcha de Petry podría arrastrar a más diputados. El candidato de AfD a la Cancillería, Alexander Gauland, expresó su esperanza de que no haya más salidas del grupo parlamentario, pero agregó que no puede "mirar dentro de las cabezas de la gente".
En tanto, la otra candidata en las elecciones, Alice Weidel, quien señaló no tener explicación para la decisión de Petry, aseguró que la renuncia de la copresidenta a formar parte del grupo parlamentario de AfD no refleja una tendencia. Por otra parte, Gauland, criticado en reiteradas ocasiones por varias declaraciones polémicas, afirmó que la campaña terminó y que el partido es consciente de su gran responsabilidad en el Parlamento y ante su electorado. "El lenguaje que se utiliza en campaña es diferente al que se emplea en el Parlamento, esto está totalmente claro", comentó.
Entre otras afirmaciones polémicas, Gauland había dicho durante la campaña que desearía "desechar" en Anatolia a la comisionada del Gobierno para la Integración, la socialdemócrata de origen turco Aydan Özoguz, y había animado también a los alemanes a sentirse "orgullosos" de los actos del ejército nazi en la II Guerra Mundial. "Sus declaraciones dirigidas al futuro gobierno alemán de que se abrigue, porque irán por él, pronunciadas nada más conocerse los sondeos a pie de urna, le valieron enérgicas críticas de Petry, quien afirmó que este tipo de retórica es percibida como "poco constructiva" por el electorado.
-- EXCÉLSIOR